Partido

17/2/2011|1165

Yanina Maidana, ¡presente!

Amigos y compañeros de la UJS y del Partido Obrero

El 15 de enero por la mañana recibimos una noticia que oscureció el día de sol. Yanina Maidana, presidenta del Centro de Estudiantes del Normal 11, falleció por un ataque de asma fatal. Yanina era una persona que, a pesar de su corta edad, ya era una gran mujer, con un enorme valor, una entrañable humildad y una entrega formidable.

Todos sus compañeros y amigos del Normal 11 saben que sin ella el Centro de Estudiantes pierde a una de sus mejores activistas. Yani se puso al hombro la construcción del Centro. Encabezó una de las tomas más aguerridas del movimiento secundario, que duró varias semanas, en las que ella permaneció siempre firme junto a sus compañeros, bajo la presión de las autoridades y del Gobierno de la Ciudad.

Su persona no podrá separarse de la enorme gesta que fue el estudiantazo en la Capital. El movimiento secundario y la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios han perdido a una de sus luchadoras más importantes. Nadie va a olvidar sus apariciones en las movilizaciones, organizando a una de las columnas más grandes, con una bandera enorme del Normal 11. Ella organizaba, discutía, cantaba con el megáfono, intervenía ante los funcionarios, sin perder nunca la humildad y la capacidad de escuchar a todos sus compañeros. En las reuniones de la Cues o en los congresos jugaba un papel importantísimo. Sus intervenciones eran tenaces, cortas y concisas, marcaban una orientación de lucha y de independencia al conjunto de los secundarios. Con apenas unos meses de actividad en el movimiento secundario, Yani era respetada por todos los activistas y estudiantes secundarios.

Sus compañeros y amigos de la UJS y el Partido Obrero tampoco la olvidaremos. Desde el primer momento, Yani vio en la UJS un canal para organizarse, un programa para orientarse y para luchar. También participaba con gran interés en los cursos sobre teoría marxista. Desde Avellaneda atravesaba la ciudad para reunirse en el local del PO en Soldati.

Simplemente, estamos orgullosos de haber compartido este proceso con Yani.

El dolor que sentimos sus amigos y sus compañeros es inmenso. En su memoria, desde la UJS nos empeñaremos en continuar todo lo que ella se propuso, con la misma entrega y el mismo ímpetu. El Centro de Estudiantes del Normal 11 y todo el movimiento estudiantil la llevará como bandera para seguir luchando.

Compañera, amiga, ¡hasta la victoria siempre!