Partido

26/5/2005|901

Yazaky: la rebelión salarial no cesa

En la localidad de Loma Verde (Escobar) se encuentra la fábrica autopartista Yazaky, satélite de Toyota. Allí se arman los mazos de cables de la instalación eléctrica de las pick-up; la mayor parte de los materiales que se usan es importada de Japón. Entre los dos turnos trabajan 500 compañeros.


A mediados de abril y estando en paritarias (lo que implica que no se pueden producir despidos y medidas de fuerza), la empresa despidió a 9 trabajadores, argumentando que seis de ellos no cumplían con los requisitos posteriores al período de prueba de cinco meses (3 por agencia y 2 por contrato); al resto lo acusó de robo de materiales. La comisión interna retrucó con un paro en los dos turnos hasta lograr la reincorporación de los compañeros.


El pliego de reivindicaciones planteado en las paritarias consistía en 21 puntos, entre ellos aumento salarial del 70%, mejoras en los baños y en la atención médica (ya que muchas trabajadoras sufren de tendinitis, lo que fue reflejado incluso en una investigación de Telenoche). 


Como la patronal ofertó apenas un 6% de aumento, a principios de mayo la planta paró 48 horas. Luego del paro se consiguió un aumento del 31% retroactivo al 1 de abril que llevó el básico de 700 a 920 pesos.


Algunos compañeros piensan que se podría haber conseguido más, pero la dirección del Smata presionó para aceptar el ofrecimiento, metiendo miedo acerca de las posibles represalias de la patronal.