Partido

31/8/2006|961

Yvan Lemaitre (de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia, Tendencia Democracia Revolucionaria)

“Compañeros, estoy contento porque invitándome a hablar en este acto obrero, como militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), ustedes están haciendo un gesto de unidad y de democracia, y los trabajadores y revolucionarios precisan para su lucha de unidad y de democracia.


“En la última primavera, los jóvenes, los estudiantes secundarios y universitarios, con el apoyo de la gran mayoría de los asalariados, que participaban en sus manifestaciones, en una lucha contra la precariedad, contra lo que se llama en Francia el “Contrato del Primer Empleo” (CPE), impusieron un recule al gobierno. Y lo que está hoy a la orden del día en Francia es la preparación de una huelga general para hacerlo ceder a la reivindicaciones obreras.


“En el corazón, en el centro de nuestras preocupaciones, así como en las de ustedes, está también contra la agresión imperialista contra los pueblos del Palestina y el Líbano. Esa lucha es la lucha contra nuestro propio imperialismo. Chirac y el gobierno francés acaban de decidir enviar dos mil soldados al Líbano, dicen que es por la paz, que puede haber querido desarmar a las milicias de Hezbolla, continuar la guerra y la agresión del ejército sionista contra las masas árabes. (Aplausos)


Para la perspectiva de los estado unidos socialistas de Medio Oriente se transforme en una perspectiva concreta, hace falta que las masas árabes y oprimidas de medio oriente superen sus divisiones y se unifiquen contra sus opresores. Y nosotros esperamos que la crisis que se abrió en Israel, va a dar a esa perspectiva internacionalista una nueva y rica posibilidad.


“Estamos frente a un nuevo períodos de desarrollo del movimiento obrero revolucionario. Después de la restauración del capitalismo en Rusia, y del hundimiento de la burocracia stalinista, después del impasse de los movimientos de liberación nacional que se limitaron al nacionalismo burgués, la ofensiva del capitalismo liberal imperialista, de la cual la guerra al Líbano es el ejemplo más bárbaro, lleva al mundo a un retroceso mundial y globalizado. De esta nueva crisis del capitalismo, surgirá un nuevo período transformación social, un nuevo período de revolución.