Partido

3/4/2008|1031

Zanola entregó a los bancarios

Paros y batucadas contra la burocracia

El acuerdo salarial firmado por Zanola con la banca oficial ha desatado una rebelión entre los bancarios.

La entrega

La burocracia aceptó el tope salarial del 19,5% del gobierno. Si bien el piso de aumento es de $500, en los hechos, representa $50 para la categoría inicial, ya que durante los tres primeros meses del años, las patronales habían otorgado $450 a cuenta.

El acuerdo firmado desconoce los coeficientes del convenio colectivo, modificando arbitrariamente el escalafón y la carrera bancaria.

Hasta el momento, las patronales privadas se han negado a firmar el acuerdo, porque no quieren poner los millones exigidos por la burocracia para tapar el desfalco de la obra social. El zanolismo ha terminado por servirle en bandeja a los trabajadores del sector privado (menos organizados sindicalmente), al convalidar en los hechos, una negociación por separado.

Zanola está frito

La firma de la paritaria fue anunciada y postergada varias veces durante la semana pasada. En el medio, Zanola emitió un comunicado en defensa del kirchnerismo contra ‘el campo’. Hasta se anunció la firma del acuerdo con la presencia de Cristina en la devaluada Casa de Gobierno. No pudo ser.

Mientras tanto, la efervescencia siguió creciendo entre los trabajadores. El viernes pasado la Comisión Interna del Nación, como parte de su plan de lucha, convocó a un paro de 5 horas que tuvo gran impacto en el sector de cajas de la casa central y se extendió a varias sucursales. La denuncia de la paritaria trucha y el reclamo de un aumento del 30%, el respeto a los coeficientes, y la eliminación del impuesto a la ganancia en los salarios de los trabajadores motorizaron el cese de actividades. Para el lunes, se habían anunciado movilizaciones opositoras a Zanola.

La amenaza de iniciar una semana plagada de paros en la ‘city’ porteña, en medio de la crisis política aceleraron la firma del acuerdo con la banca pública.

Así y todo, el lunes, la paritaria trucha fue denunciada en una batucada que recorrió durante horas la sede del banco Nación, a metros de la Casa Rosada. En el banco Ciudad, una asamblea general repudió el acuerdo. Para el martes, se ha convocado a un plenario general de delegados de base de la banca pública y privada para resolver los pasos a seguir.

Rubén Schofrin