Partido

10/4/2008|1032

Zanola también entregó a los privados

"La Bancaria" y los bancos privados acordaron finalmente un aumento salarial para el sector, que contempla un aumento del 19,5% con un aumento mínimo de 500 pesos (en caso de que el porcentaje no alcance esa cifra). A raíz de la movilización en la banca pública, se eliminó el pago en cuotas. El convenio rige hasta fin de año.

El acuerdo contempla un aumento de la "falla de caja" de 100 pesos y un adicional por cajero de 70 pesos; estos adicionales no se modificaban desde 2004.

En la paritaria con el sector privado, no se puso en discusión el pago efectivo de las horas extras (que ningún banco privado reconoce). Tampoco la presión con que se trata al personal para llegar a los tan mentados "objetivos" o el aumento de las transacciones realizadas por cajas, que flexibilizan la tarea del cajero. Ni hablar tampoco del cumplimiento de los horarios de entrada y salida; mucho menos de los 45 minutos para almorzar, que en ningún banco privado se cumplen. A esto se le agrega que en el sector privado los sueldos están muy por debajo de los del sector público.

El zanolismo se encargó de no llevar estas revindicaciones a la discusión con la banca privada. No llamó a asambleas por sucursal o por zona para llevar a delante un plan de lucha.

Escondido detrás de las paredes de su gigantesco edificio, la burocracia negoció los treinta millones para la obra social (que la propia Bancaria quebró), a cambio de mantener las aguas quietas en la base. Mientras tanto, la bronca por las condiciones de trabajo y salariales crecen.

Los trabajadores de la banca privada tenemos que organizarnos para luchar por nuestras reivindicaciones y enfrentar a través de la unidad con los públicos los atropellos y la flexibilización a la que nos está llevando "La Bancaria" de la mano de Zanola.

● Por la igualación de los salarios entre el sector público y privado.

● Por el respeto de la hora de almuerzo y de las 7:30 hs.

● Por la libertad sindical.

Corresponsal