«Deliberada represión del gobierno nacional»

Reportaje a Gerardo Marturet, secretario gremial del Suteco, adherido a Ctera (realizado el viernes 17, a las 11 hs.)

PO: Contanos cómo ves la situación


Marturet: Hoy es un día trágico para los trabajadores correntinos a raíz de que hay, por lo menos, cuatro compañeros muertos por balas de la Gendarmería nacional. En este momento, el pueblo ha salido a la calle. El gobierno dice que son activistas, pero los activistas son un chico de tres años herido, un nadador premiado de Corrientes, no existe la posibilidad de engaño. Acá ha habido una salvaje represión que ha superado todos los límites y lo más delicado es que el gobierno nacional actuó deliberadamente en esta represión porque, en los 7 días de ocupación del puente, habíamos entablado una relación con el Ministerio del Interior. Y a pesar de la promesa del Ministerio de llamar, nunca lo hizo y sacó la represión y hoy tenemos 4 muertos baleados por rifles con miras telescópicas. El pueblo sigue en las calles a pesar del calor.


PO: ¿Cuál ha sido la respuesta de los sindicatos y partidos de Corrientes?


Marturet: Yo pertenezco al Suteco, que ha estado siempre en esta lucha. También Amet y la Asociación Correntina de Docentes. Judiciales participó en el corte, pero se retiro. También los Autoconvocados, en otro espacio donde tal vez se sienten más contenidos, están con más participación, se sueltan un poco más. Nuestro sindicato ha tenido una alianza estratégica con Autoconvocados desde abril en todas las instancias. El correntino pegó un grito de libertad, rompiendo con la resignación que lo hacía quedar en su casa. Ha nacido un movimiento social en Corrientes, que con sus alzas y bajas, se mantiene y sigue adelante; ha tenido varias herramientas como la huelga docente, el aguante, los cortes del puentes, en una tarea muy rica.


PO: Explicanos lo del Cabildo Abierto


Marturet: Tras diversas experiencias de convivencia en un movimiento que agrupó más de 200 carpas de distintos oficios y profesiones, convivir no fue fácil. Tejimos una convivencia que nos permitió tener un debate. Una maestra que, tras 25 años en el aula, jamás paró ni levantó la voz, descubre en un paro por el pago del salario que sus 25 años de trabajo no fueron para la comunidad sino para un grupo de señores feudales. Descubre la política, en una gimnasia espectacular. Ha sido muy rico en el aprendizaje por los docentes de cuáles son sus derechos y cómo luchar por ellos. De esta convivencia, surge el Cabildo Abierto, del que yo no participo, pero sí otros compañeros del Suteco, un lugar donde discutir y conversar. Allí participan organizaciones reconocidas o no; el debate horizontal adquiere una importancia.


PO: Es evidente un vacío de dirección en la defección de los partidos tradicionales y aún de las centrales obreras provinciales


Marturet: La CTA tuvo un alto protagonismo que le permitió ir canalizando los reclamos de los compañeros. Rescató a la CTA más allá de mis divergencias con los dirigentes, que no acordaron con el corte del puente. Claro que una central no puede sobrevivir sin la participación de las organizaciones que la integran y que le imprimen una dinámica.


PO: Los docentes están en lucha en diversos lados y está amenazado el Estatuto del Docente. En este marco, la Ctera se apresta a levantar la carpa docente


Marturet: Tenemos un debate sobre el punto con los compañeros de otras provincias. La Carpa Blanca tenía sentido hace dos años. Ctera aprobó en sus congresos la derogación de la Ley Federal de Educación, pero se tuvo que adaptar a la situación imperante en distintas provincias, con experiencias disímiles. Ahora se ha armado un bosquejo general en defensa de lo educativo y de la situación docente. En algunas provincias se vulnera el estatuto sin razón. Llegamos a fin de año con una conquista importante como el incentivo. Se consolida Ctera como el primer sindicato que rompe el congelamiento salarial. No es fácil para nosotros festejar el levantamiento de la Carpa, veremos en el congreso del 22 y la resolución previa en Corrientes.


PO: ¿No está a la orden del día un paro nacional por Corrientes?


Marturet: Sí, hace 20 días Ctera se reunió en Corrientes en respaldo y ahora hay que evaluar una decisión nacional, bla bla bla…

También te puede interesar:

Un ícono de la juventud y la lucha contra la represión estatal.
La lucha contra la represión y la educación virtual en condiciones.
Una victoria de la familia y las organizaciones contra el gatillo fácil de la ciudad.
“A mi hijo le arrebató la vida un uniformado que anda suelto”, relata su madre, Sandra Zarandon, que viene hace 8 años luchando por justicia.
Declaró la compañera Margarita Tapia, quien fuera detenida junto a su esposo en la comisaría 7ma de Las Heras durante la última dictadura militar.
La fiscalía por orden de la Cámara de Villa Dolores le concede libertad al imputado Ronald Nicolás Fernández Aliendro.