El Docke se moviliza por la perpetua al ‘gatillo fácil’ Héctor Muzzio

El juez en lo penal Daniel Llermanos ha dictado el procesamiento por triple homicidio agravado contra el ex policía Héctor Muzzio, responsable del asesinato de Negro, Willy y Oscar, los pibes de Dock Sud.


Muzzio se encontraba ‘prófugo’ cuando fue detenido por la jueza Servini de Cubría, con motivo del hallazgo de un arsenal de la ORP, lo que revelaría el origen parapolicial de ese organismo.


La medida de Llermanos hizo lugar al reclamo de los familiares de los pibes, quienes consideraron que no se trataba de un “homicidio simple”, si no de una conspiración agravada, de acuerdo al artículo 80 del Código Penal.


El agravante está dado por la alevosía con que fue perpetrado el crimen. Los pibes habían sido secuestrados previamente de la esquina de Alem y Huergo, en el Docke. Luego aparecieron como muertos —según el parte oficial— en un “enfrentamiento”.


Perpetua


El juicio entra ahora en una fase decisiva, pues debe someterse a una audiencia de vista de causa oral y pública para que se le imponga una sentencia final que, de acuerdo a la calificación actual, no puede ser otra que la prisión perpetua.


Pero para ello los testigos deberán ratificar sus dichos y las pruebas mantenerse firmes.


Esto hace más necesario que nunca un gran apoyo vecinal y popular para vigilar que esta fase final no se desbarate mediante argucias y presiones.


Al mismo tiempo, ha quedado “congelado” el juicio por el arsenal de la ORP, lo que hace también necesario que se esclarezca a fondo cómo es que Muzzio —“fugado” en circunstancias no aclaradas oficialmente— apareciese a cargo de un gran depósito de armamento, cuya utilización no ha sido tampoco revelada ante la opinión pública.


Es fundamental que todo el Docke, junto a los familiares de las víctimas, reivindique el cumplimiento de la pena perpetua y la clarificación del origen del arsenal de la ya no tan “misteriosa” ORP.