Fiscal de Solá libera al asesino de Javier Barrionuevo

El viernes 23/5 comenzó en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio oral y público por el asesinato de Javier Barrionuevo, asesinado en la Ruta 205 de El Jagüel, donde se estaba llevando a cabo un corte de ruta, como parte del plan de lucha votado en la 2ª Asamblea Nacional de Trabajadores.


El compañero Javier participaba por primera vez en un corte de ruta y cayó a manos de un puntero del PJ que, como en todos los barrios del Gran Buenos Aires, mantienen una estrecha relación con los intendentes y sus organismos, para los cuales trabajan como “buchones”, especialmente para la Bonaerense (recuérdense los sucesos producidos en la Comisaría 5ª de El Jagüel por el asesinato del chico Diego Peralta, caso que dejó traslucir la connivencia de la Policía con los grupos lúmpenes que asolan la provincia).


El lunes 26/5 siguieron las audiencias. Gracias a la firmeza de los testigos de la acusación y a las declaraciones de los policías que actuaban por la defensa (que en muchos casos incriminaban a Bogado), el Tribunal tenía elementos de sobra para una condena que se frustró debido a que el fiscal Pablo Pando adoptó la posición de levantar la acusación, como consecuencia de lo cual el asesino fue sobreseído. En el desarrollo del juicio, el fiscal del gobernador Solá demostró su voluntad política de liberar a Bogado al hacer hincapié en la “provocación” de los piqueteros y fustigando los cortes de ruta.


En repudio a la decisión del fiscal, el MTD Aníbal Verón propuso un corte de ruta en el mismo lugar del asesinato, que duró hasta la tarde del día martes, y todas las organizaciones nos movilizamos el viernes 30, desde la estación de Banfield hacia los Tribunales.


Esta sentencia criminal alerta sobre la intención de encubrir a los asesinos del movimiento piquetero, en vísperas del aniversario de los crímenes en Puente Pueyrredón, y exige redoblar la movilización piquetera para enfrentar la impunidad:


  • Reapertura del proceso judicial y cárcel a Jorge Bogado. Investigación del papel de los efectivos de la 5ª de El Jagüel que le dieron libre acceso al piquete al asesino.
  • Juicio político y expulsión del poder judicial del fiscal Pablo Pando. Abajo la política de impunidad de los Solá y Cafiero.
  • Cárcel a Fanchiotti y todos los implicados en los asesinatos de Santillán y Kosteki en el Puente Pueyrredón. Investigación de los responsables políticos, empezando por Duhalde y Ruckauf.
  • Nulidad de la Obediencia Debida y el Punto Final. Desmantelamiento del aparato represivo.