La Bonaerense sobre Mercedes

El miércoles 26 se llevó a cabo un mega-operativo policial del que participaron varios centenares de efectivos de la policía bonaerense y un helicóptero sobrevolando la ciudad. Se allanaron viviendas en las barriadas populares sin orden judicial y se produjeron decenas de detenciones arbitrarias a lo largo de todo el día.


La ciudad se vio conmocionada por la presencia de tanto milico, y la conmoción fue mayor cuando comenzaron a llover en los medios de comunicación denuncias de malos tratos con golpizas incluidas. 


El mismo día a las 20 horas se efectuó la Audiencia Pública de vecinos contra el peaje, y allí denunciamos este operativo represivo y su vinculación inevitable con la lucha que los mercedinos venimos llevando adelante.


Posteriormente, en horas de la madrugada cuatro jóvenes a bordo de un automóvil pasaron sin pagar por las cabinas, tal como lo había auspiciado el Concejo Deliberante de Mercedes, y fueron perseguidos por cuatro patrulleros de la Bonaerense que al lograr detenerlos se los llevaron presos, no sin antes propinarles una buena golpiza.


El viernes por la mañana, en una conferencia de prensa, los concejales y demás fuerzas políticas expresamos nuestro repudio ante este atropello y reclamamos juicio y castigo a los culpables.


El sábado a la mañana el intendente electo, Carlos Selva, y el Concejo  Deliberante se reunieron con el comisario para pedirle explicaciones por el suceso. Luego se informó a los concejales que el ministro Aníbal Fernández concedió una audiencia al poder político de Mercedes, por lo cual propuso levantar la movilización prevista para este domingo.


La Audiencia Pública fue informada de estos hechos el domingo, a la hora en que estaba prevista la movilización. El Partido Obrero se opuso al levantamiento de la medida porque una audiencia no es justificativo para esquivarle el bulto a la lucha, además de que ahora están en juego las libertades públicas. A partir de ese momento el PO y medio cenetenar de vecinos cumplimos con el mandato de la Audiencia, levantando las barreras del peaje durante más de una hora mientras el PJ, la Ucr y el Ari se retiraban a sus casas.