La pueblada de Floresta

El "gatillo fácil" fue uno de los resortes que llevó al pueblo a la sublevación del 20 de diciembre. El 28, se cobró la vida de tres chicos en Floresta. El pueblo se sublevó…

¿Quiénes son los responsables de la muerte de Adrián, Maxi y el Gallego?


Bueno, ese «señor», entre comillas señor, que estaba ahí de custodia es el único, no hay otro responsable del hecho en la parte penal. En cuanto a lo civil, los que van a tener problemas son la Policía Federal, el Ministerio del Interior y los dueños de la estación de servicio y la seguridad.


Ud., por televisión, en el entierro, planteó que esta persona estaba relacionada con los que actuaron en la dictadura militar, ya que llegó el dato que era chofer de Videla.


Que fuera chofer de Videla me parece raro, porque ellos tenían todos choferes militares. Podía ser de la custodia de Videla; a mí me dijeron que estaban acostumbrados a matar gente como hizo éste y entonces revivió viejos tiempos.


Los chicos estaban viendo por televisión que le pegaban a un policía en Plaza de Mayo y de repente se levantó y los mató. Mi pibe tuvo la desgracia de que le pegó acá, en el hombro derecho y, en vez de subir, la bala se fue para abajo y lo perforó por todos lados, lo hizo pelota.


En la asamblea del barrio plantearon quejas muy fuertes contra la policía, que no cumple ninguna función en el barrio, pero que, sin embargo, no dudó en proteger al asesino y reprimir brutalmente la manifestación del sábado. ¿Ud. qué opina…?


La idea nuestra era que nos entregaran al asesino y hacer justicia por mano propia; está bien que no estamos en el Far West, pero evidentemente podríamos haber hecho justicia… ¿Para qué sirven? No sirven para ellos y no sirven para nadie; arruinó cuatro familias, la de él y la de los tres muertos.


Uno de los pibes ahora se recibía y habría hecho la carrera diplomática; se recibía ahora, poquito le faltaba… El pibe mío estaba en segundo año de Medicina y abandonó, trabajaba conmigo en la inmobiliaria y se había inscripto de nuevo en Derecho; y el otro pibe, el Gallego, un chico de Dios… Toda esa barrita de ahí, unos 30…, no hay pibes más buenos, no porque sea mi hijo, no porque se haya muerto, si sos un sinvergüenza sos un sinvergüenza, pero lo que hizo ese hombre no tiene perdón de un solo ser de la Tierra.


Los vecinos se movilizaron inmediatamente.


¡Ah, tremendo! Y a la mañana entramos en la guardia de la 43a., queríamos que lo entregaran, dijeron que no y después nos armamos y volvimos a las 15 hs. ¡Bah! Nos «armamos»…, nos agrupamos, armas no hubo, las únicas armas fueron palos y piedras.


Llegamos a abrir el portón, pero empezaron a tirar tiros desde la terraza y de la planta baja de la comisaría. Igual, 15 efectivos de la policía fueron hospitalizados, entre ellos el comisario y el subcomisario.


Desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la mañana, guerra y guerra, se dividían en grupos y nos dividíamos en grupos, 10 acá, 20 por allá y 30 por aquel lado. Y cada vez venían más refuerzos y, por último, se reagruparon en Juan B. Justo a las 3 de la mañana.


Habían detenido a un par de chicos pero los vecinos impidieron que se los llevaran.


Ud., ¿qué opina de la organización que está naciendo con los vecinos, la comisión por los problemas de la seguridad…?


Yo, desde chiquito, le tuve temor a la policía, más que a los delincuentes; la policía es lo peor que hay, no tiene piedad con nadie, le pegan a los viejos y todo.


Después esa noche, a las 4 de la mañana, a una señora se le escapó el perrito y corrió para la vuelta, dos vigilantes no sé que le dijeron y esta mujer les contestó mal y la agarraron a palazos. Había muchos amigos de mi hijo en el quiosco y los corrieron a los dos vigilantes, y si los agarran se los comen, porque hay un odio muy fuerte.


Ayer, el padre de Maxi dijo que iba a seguir luchando por la seguridad de los demás chicos, por el miedo que siembra la policía.


Mirá, hemos logrado que vuele toda la cúpula de la 43a. desde el sábado, porque si bien esas custodias no dependen de la 43a., ellos los controlan.


Aparte usaba uniforme, una vez que son retirados o jubilados de la policía no pueden usar uniforme excepto en una fiesta, pero este usó el uniforme…


¿Qué opina de mantener la organización para proteger a los chicos?


Las intenciones son buenas, vamos a seguir, como pasó en Miramar. Quizá más gente, para mostrar que estamos unidos en Floresta. Tan unidos que tiramos a la cúpula de la 43a….


¿No ve esta movilización como la síntesis de toda la bronca por todos los muertos del 19 y 20 de diciembre, que son más de 30?


Acá fue la gente del barrio, nos prestó ayuda la hinchada de All Boys…


¿Cómo sigue?


Acá, los padres presentamos una querella, nos unimos en el mismo juicio, y después en febrero, demandamos a la Policía Federal, al Ministerio del Interior, a la estación de servicio y al asesino por resarcimiento económico. Si le podemos sacar plata al gobierno por el daño que nos hace lo vamos a hacer, los tres padres tenemos ese criterio. Por ahí parece medio duro, alguno puede decir «mirá se le murió el hijo y está pensando en la plata», no es así, nos estamos proyectando a futuro.

También te puede interesar:

Ana Becerra afirma que tomó medidas, pero que habían quedado a la espera y la Justicia cordobesa que no resolvió.
El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.
Se trata del joven que apareció al borde de la muerte y hoy se encuentra en estado vegetativo, sin justicia.
La protesta fue en las afueras de la Cámara del Crimen, denunciaron amenazas y rechazaron excarcelación de policías acusados.
Una cadena de responsabilidades y de encubrimiento de un caso de gatillo fácil que expuso a todo un régimen político.