Otra víctima del ‘gatillo fácil’

“... Con la movilización de la gente vamos a conseguir el esclarecimiento del crimen”

LC: Contanos un poco cómo fue todo.


Vale: La madrugada del 12 de enero, Maxi salió de un cumpleaños de 15 para buscar un equipo de música, que había prestado a un amigo. En la zona había un auto desmantelado donde estaba un grupo de chicos saltando; un vecino escuchó ruidos y llamó a la policía. Cuando llegó, empezó a los tiros ordenando a los chicos tirarse al piso; Maxi se escondió detrás de una pared, luego intentó correr hacia donde estaba un vecino, y cuando salió le dispararon …


LC: ¿Cómo se encuentra caratulado ante la justicia el asesinato de Maxi?


Mabel: La primera instrucción dictada por el juez Igarzabal es la de abuso de armas (por los policías Alberto Paz y René Nerbo); “resistencia a la autoridad”, “robo y homicidio”. Pero poco después los policías son liberados por “no existir elementos para detenerlos”. La nueva “instrucción” no toma en cuenta a los testigos presentados (casi 10) para probar el asesinato a manos de la policía, y sí la declaración de un delincuente que “testifica” haber cometido el homicidio de Maxi (Wálter Pierro).


LC: ¿Cómo se organizaron frente a esta situación?


Mabel: Desde el primer día llamamos a todos los vecinos a movilizarnos frente a la seccional para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Maxi. Se realizaron varias manifestaciones y participamos de la marcha por Cabezas. Ante cada movilización se organizan pegatinas de afiches y se distribuyen volantes. Creemos que con el apoyo del barrio y la extensión de la movilización vamos a lograr que se esclarezca y se castigue a los asesinos de Maxi.


LC: ¿Qué opinión tenés frente a la consigna Juicio, Cárcel y Perpetua?


Mabel: Creo que hay que llevarla adelante y en el caso de Maxi también. Yo presencié el juicio del caso Torres; a los policías se los sentenció por 11 años, lo que equivale a que por buena conducta y el “2 por 1” estén en nuestras barriadas. Como sabés, el dos por uno sólo existe para los asesinos de este gobierno y no para los trabajadores (ladrones de gallinas).


Vale: No creo en la “justicia”, pero pienso que se va a conseguir porque Maxi era muy querido en el barrio, con la presión y la movilización de la gente vamos a contribuir al esclarecimiento del crimen.

También te puede interesar:

La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
Un método brutal de represión estatal que se repite.
Los investigadores denuncian tortura. La Policía busca impunidad sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años.
Silencio absoluto del expresidente, que busca su impunidad en la causa ARA - San Juan, acerca del sobreseimiento de CFK.