Otra víctima del ‘gatillo fácil’

“... Con la movilización de la gente vamos a conseguir el esclarecimiento del crimen”

LC: Contanos un poco cómo fue todo.


Vale: La madrugada del 12 de enero, Maxi salió de un cumpleaños de 15 para buscar un equipo de música, que había prestado a un amigo. En la zona había un auto desmantelado donde estaba un grupo de chicos saltando; un vecino escuchó ruidos y llamó a la policía. Cuando llegó, empezó a los tiros ordenando a los chicos tirarse al piso; Maxi se escondió detrás de una pared, luego intentó correr hacia donde estaba un vecino, y cuando salió le dispararon …


LC: ¿Cómo se encuentra caratulado ante la justicia el asesinato de Maxi?


Mabel: La primera instrucción dictada por el juez Igarzabal es la de abuso de armas (por los policías Alberto Paz y René Nerbo); “resistencia a la autoridad”, “robo y homicidio”. Pero poco después los policías son liberados por “no existir elementos para detenerlos”. La nueva “instrucción” no toma en cuenta a los testigos presentados (casi 10) para probar el asesinato a manos de la policía, y sí la declaración de un delincuente que “testifica” haber cometido el homicidio de Maxi (Wálter Pierro).


LC: ¿Cómo se organizaron frente a esta situación?


Mabel: Desde el primer día llamamos a todos los vecinos a movilizarnos frente a la seccional para reclamar por el esclarecimiento de la muerte de Maxi. Se realizaron varias manifestaciones y participamos de la marcha por Cabezas. Ante cada movilización se organizan pegatinas de afiches y se distribuyen volantes. Creemos que con el apoyo del barrio y la extensión de la movilización vamos a lograr que se esclarezca y se castigue a los asesinos de Maxi.


LC: ¿Qué opinión tenés frente a la consigna Juicio, Cárcel y Perpetua?


Mabel: Creo que hay que llevarla adelante y en el caso de Maxi también. Yo presencié el juicio del caso Torres; a los policías se los sentenció por 11 años, lo que equivale a que por buena conducta y el “2 por 1” estén en nuestras barriadas. Como sabés, el dos por uno sólo existe para los asesinos de este gobierno y no para los trabajadores (ladrones de gallinas).


Vale: No creo en la “justicia”, pero pienso que se va a conseguir porque Maxi era muy querido en el barrio, con la presión y la movilización de la gente vamos a contribuir al esclarecimiento del crimen.