“Se tiene que esclarecer y la tienen que pagar”

Por D.B.

Enriqueta, ¿qué querés denunciar del asesinato de tu esposo»?


Lo que quiero reclamar es que se haga justicia, que aparezca el policía que mató a mi marido, porque yo estoy segurísima que fue un policía. Se están haciendo correr comentarios de que no fue un policía, pero conozco gente que estaba cuando los corrieron que han vio que eran policías, que no había una actitud de querer detenerlo, sino que directamente tiraron a matar, porque le tiraron desde dos o tres metros, a la cara, el que le tiró sabía que si le tiraba a los pies no lo iba a matar. Por eso lo que pido es justicia.


Tu esposo estaba en el corte, ¿cuál era el reclamo que estaba realizando’? Nosotros primero comenzamos un paro con los muchachos que estaban despedidos ahí en Edesa. Estuvimos unos 10 días juntos en la lucha. Luego se hizo el corte allá en Cuña Muerta. Fuimos allí, con el planteo de que la Empresa Atahualpa nos pague lo que nos debía, porque imagínese, mi esposo trabajó 17 años, el año pasado, el 5 de noviembre lo echaron sin pagarle ni cinco, le debían 8 meses de sueldo, aguinaldo, salario, todo, todo. Ese fue el motivo que nos llevó a la ruta, pensábamos que apoyando el corte de ruta íbamos a conseguir algo, y ya ve, me he quedado sin marido y mis hijos, sin padre. La empresa hasta ahora no da ninguna señal de nada; todavía siguen los muchachos de Atahualpa en la ruta hasta que vean un resultado.


El asesinato de su esposo se suma al de los otros dos muchachos en el corte de mayo. ¿Qué cree que se puede hacer para terminar con la impunidad?


Creo que habría que crear un movimiento o una comisión, porque aquí en Tartagal tengo conocimiento de un muchacho al que ha matado la policía; está el caso de Maldonado, están los dos chicos del corte de mayo pasado. Nada de esto se ha esclarecido y se tiene que esclarecer y la tienen que pagar. La familia de mi esposo no se va a quedar de brazos cruzados hasta que aparezca el culpable. Basta de represión, basta de gobierno sinvergüenza. El jueves a la noche el juez fue hasta el corte y dijo que no había orden de represión, estuvo el jefe de la policía y también sostuvo que no se iba a reprimir, y sin embargo fueron y reprimieron. Decían que era para despejar la ruta pero no para matar. Yo perdí a mi esposo y también muchas otras cosas que teníamos al costado de la ruta en la carpa, o sea que también se dedicaron a robar nuestras pocas cosas.

También te puede interesar:

Ana Becerra afirma que tomó medidas, pero que habían quedado a la espera y la Justicia cordobesa que no resolvió.
Dos nuevos escenarios salen a la luz en el marco de detenciones efectuadas en la ciudad capital. Mientras el Ministerio de la Mujer obstruye las denuncias.
Se trata del policía Juan Azcona principal señalado como autor material del crimen contra el menor de edad.
El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.