Políticas

25/4/1996|491

1° de Mayo: El Partido Obrero convoca al Parque Centenario

Los trabajadores de Argentina recibimos el próximo 1º de Mayo enfrentando una profunda ofensiva capitalista, que tiene cuatro grandes ejes: 


    – la generalización del convenio Fiat a todo el movimiento obrero, lo que significaría una rebaja generalizada de salarios del orden del 40% y una feroz superexplotación laboral;


    – la creciente represión contra la juventud, principalmente por medio del criminal ‘gatillo fácil’ de la policía, pero también por medio de las prohibiciones a circular durante las noches y a organizarse en los colegios;


    – la desocupación masiva, que habrá de registrar un nuevo récord estadístico con más de cuatro millones de desocupados y sub-ocupados;


    – la destrucción de la salud y de la educación para ofrecer, a costa de los trabajadores, nuevos negociados a los grandes pulpos por medio de la privatización, y para proceder a una mayor descalificación laboral de las nuevas generaciones.


El Partido Obrero reafirma en este 1º de Mayo:


    – que el movimiento obrero debe enfrentar de conjunto el convenio Fiat  por medio del reclamo de paritarias libremente electas por las bases y convenios por industria, para imponer un salario básico igual al costo de la canasta familiar y la defensa de la jornada de ocho horas. Reclamamos plenarios abiertos, asambleas generales y congresos de delegados con mandato imperativo de las bases. Que la crisis capitalista la paguen los capitalistas.


    – que la represión policial contra la juventud sólo puede ser enfrentada por una organización político-reivindicativa de la juventud que luche contra el capitalismo y su Estado por sus reivindicaciones, para lo cual llamamos a construir centros y federaciones secundarias masivas, masivas organizaciones de lucha de la juventud en los barrios y una poderosa organización en la Unión de Juventudes por el Socialismo; 


    – que el combate contra la desocupación, exige la organización de masa de los desocupados para exigir al Estado el seguro mínimo al parado de 500 pesos, el que debe salir de las fortunas de los grandes capitalistas mediante un impuesto directo; 


    – para la defensa de la salud y de la educación, llamamos a oponernos a cualquier forma de privatización y de arancelización, exigiendo que la financiación de estos rubros vitales de la vida del pueblo se financie con el no pago de la deuda externa y el desconocimiento de los negociados que se están haciendo con el ‘festival de bonos’ de la deuda pública.


    El avance de la ofensiva capitalista no se produce como consecuencia de los méritos que le atribuyen sus alcahuetes a sueldo, sino como consecuencia del apoyo que recibe de la burocracia de todos los sindicatos y centrales sindicales y del que le da el centroizquierdismo encarnado en el Frepaso, todos los cuales han pasado a recoger las migajas de los grandes lucros que están obteniendo los pulpos capitalistas.


Por eso, en este 1º de Mayo, volvemos a proclamar la necesidad de luchar por una nueva dirección, es decir, por un gran partido obrero.


La lucha contra la ofensiva capitalista tiene lugar en el marco de un gobierno financieramente en bancarrota, que sólo sigue en pie por el oxígeno que los grandes capitales y sus gobiernos le brindan en cuenta gotas. Pero esto es precisamente lo que agrava la situación de las masas y empuja a la lucha a las clases medias. Para poner fin a la crisis histórica del país hay que empezar por echar a Menem y Cavallo y abrir la perspectiva de un gobierno de trabajadores.


El Partido Obrero no disimula su política sino que la proclama. El Partido Obrero repudia a la izquierda democratizante que se niega a formar un frente de izquierda y de luchadores y que se esconde detrás de ideas y de individuos sin responsabilidad política o popular y completamente  ajenos a la clase obrera y al socialismo. En toda su actividad política, el Partido Obrero procura inspirar en los trabajadores y en los jóvenes la confianza en sus propias fuerzas, en una fuerte conciencia política y en la organización. 


La despolitización y la desorganización son las armas de los explotadores.


Viva la unidad internacional de la clase obrera.