Políticas

11/5/2000|665

1° de mayo en Olavarría

El sábado 29, el PO y la UJS convocamos al primer acto obrero y clasista que por el Día Internacional de lucha de los trabajadores se realizara en la ciudad en muchos años.


Bajo tres consignas centrales: Fuera la reforma anti-laboral, basta de suspensiones y despidos en Olavarría, por la unidad de las luchas reivindicativas de la ciudad, desarrollamos en la plaza central durante dos horas y media un acto del que participaron tres bandas de rock y un grupo de artistas plásticos independientes.


Contamos con las adhesiones de dos delegados de la Cerámica Loza y de un grupo de remiseros –uno de los sectores más superexplotados.


Intervino una trabajadora estatal que manifestó la adhesión de la Junta Promotora de ATE local y denunció la situación del sector.


Andrea Rodríguez, delegada y candidata a secretaria general en las próximas elecciones del Suteba, intervino por Tribuna Docente. Planteó luchar contra el Pacto Maffei-Llach y la importancia de recuperar el sindicato y enfrentar las fusiones de grados en Olavarría, y finalmente convocó al paro del 5 contra la Reforma Laboral.


Miriam Urrutia, por la UJS, planteó la necesidad de la organización política independiente de la juventud, por la constitución de agrupaciones y listas en facultades y secundarios, y denunció la política represiva del gobierno Eseverri (Alianza) y la Bonaerense en Olavarría.


Julio Cortés, por el PO, denunció la ola de despidos y las suspensiones que a partir del 1º de Mayo materializará Cerámica Cerro Negro. Planteó: 1) la convocatoria a una mesa regional contra las suspensiones y despidos y por la unificación de la luchas reivindicativas; 2) un llamado al MTA y CTA regionales a que convoquen y garanticen el paro previsto para el 5 a nivel nacional; y 3) un llamado a los trabajadores y a la juventud a construir la herramienta que necesitamos: un Partido Obrero en Olavarría.


Con las estrofas de La Internacional concluyó un importante acto del que participaron decenas de jóvenes y trabajadores.