Políticas

9/5/2002|753

1° de mayo obrero y piquetero en el interior

Histórico acto obrero en Tartagal


Por primera vez se pudo observar un acto masivo y que tuvo características relevantes en cuanto a la organización. Cuatro columnas partieron de diferentes puntos de la ciudad para confluir en la Plaza San Martín en un número cercano a 400 compañeros. La organización de las columnas estuvo a cargo de los delegados de la CTD que también hablaron en el acto, marcando el carácter clasista y de lucha como los cientos de actos en todo el país. Cerraron el acto Raineri, Pepe Barraza y el doctor Negri, quienes plantearon que las consignas de “que se vayan todos” y “por un gobierno de trabajadores” cobran una importancia fundamental para una salida de la crisis. El compromiso de mantener las movilizaciones y las luchas se ratificó en la decisión de marchar en reclamo por gas para los comedores escolares y comunitarios, como también en el reclamo de puestos de trabajo genuino. Cumpliendo con esta resolución se llevaron a cabo el jueves 2 y el viernes 3 movilizaciones de 250 compañeros por las calles de la ciudad. La CTD-Polo Obrero se afirma como una organización en lucha permanente.


La izquierda se junto con la burocracia de Moyano y el Frenapo


Piquetazo cordobés


Por primera vez hubo en Córdoba un acto multitudinario el mismo 1º de Mayo, convocado por el Bloque Piquetero. Más de mil trabajadores, con una presencia destacada de los centros de desocupados del Polo Obrero y una nutrida concurrencia de empleados públicos y docentes, reafirmamos que estamos en lucha, que no hay tregua, que exigimos que se vayan todos y que gobiernen los trabajadores, que estamos unidos a los trabajadores y piqueteros de todo el país y del mundo. Estos fueron los conceptos que plantearon Jorge Navarro, de la juventud; Amelia Dozo, de la Coordinadora de Delegados y Activistas del SEP (empleados públicos); José Barraza, del Partido Obrero; Gregorio Flores; los compañeros Lencias y López, de UniDHos y el MTR, respectivamente; y Eduardo Salas, del Polo Obrero, que cerró el acto.


Se fijó claramente la estrategia de los trabajadores en la provincia, gobernada por un agente directo del imperialismo norteamericano.


Dos días antes del acto, los desocupados lograron el pago de los planes, luego de ocupar el Banco Provincia, por lo cual el acto fue visualizado como el de los que luchan y triunfan. El día anterior, en cambio, se habían reunido los que no luchan y siempre pierden: la CGT moyanista, la CTA, las Pymes y la FUC con el apoyo de toda la izquierda, o sea los que decretaron una tregua a los gobiernos provincial y nacional.


 


Denuncia

Sobre Adiuc, Maturano y el PRL


En el acto de Plaza de Mayo estuvo presente Eduardo Maturano, secretario general de Adiuc y militante del PRL, pero ni Adiuc, ni su secretario general, ni el partido en el que milita, son miembros del movimiento piquetero; es más, militan en otro campo. Adiuc, Maturano y el PRL estuvieron en el acto que convocó la burocracia un día antes: un acto burocrático, según denunciaron los mismos Adiuc, Maturano y el PRL, que finalmente tuvieron que retirarse junto a IU, el PTS y Bazán, no porque era un acto patronal (Apymes) y de la burocracia, sino porque no se los dejó subir al palco, que apenas había juntado a unas 150 personas.


Maturano, Adiuc y el PRL (tampoco el Pts) nunca estuvieron presentes en las incontables marchas, actos, cortes de rutas y manifestaciones que hemos hecho en los últimos meses.


Sufrimos la cárcel, la represión, pero jamás recibimos apoyo práctico, económico o siquiera moral de parte de estas agrupaciones, que sí son asiduos concurrentes a cuanto acto o marcha (que no son muchas) convoca la CTA.


Consideramos una verdadera deformación política que en la Plaza de Mayo, en el acto piquetero, hubiera hablado, como representación de Córdoba, alguien que no apoya a los piqueteros.


 


MAR DEL PLATA


Gran acto clasista en el Soip


Más de seiscientos compañeros concurrieron al acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, convocado por la dirección del gremio frente a la sede del Sindicato del Pescado.


El grueso de la concurrencia correspondió al Bloque Piquetero y se observó la presencia de Asambleas Populares, estudiantes universitarios y trabajadores del gremio.


Hicieron uso de la palabra Carrasco (MTL), “Chacho” Berrozpe (MTR) y la Federación Universitaria Marplatense, entre otros. Por el Soip hablaron Irma Suárez y Patricia Comparada.


Cerró el acto, en nombre de la Mesa Nacional del Polo Obrero, Alejandro Martínez.


El conjunto de los oradores denunció la tregua de las centrales sindicales y llamó a preparar la huelga general y un nuevo 19 y 20 para que se vayan todos.


En el plano político reivindicativo, el acto dio inicio a un rico debate tendiente a soldar un movimiento de lucha de ocupados, subocupados y desocupados, a través de un programa que se basa en la actualización salarial, el cese del trabajo en negro y la recuperación de las 8 horas (lo que permitiría la creación de empleo genuino).


La reactivación de la industria del pescado, proveniente de un principio de recuperación del caladero, y la triplicación de las ganancias patronales (debido a la devaluación), ofrecen una oportunidad objetiva para el progreso de esta lucha.


El enorme trabajo pendiente, de organización sindical, es el nuevo desafío que tiene por delante la lista de luchadores que desalojó a la burocracia del sindicato.


El Polo Obrero y el Bloque Piquetero Marplatense, como se reflejó en el acto, aportaron toda su experiencia y capacidad de movilización.


 


Río Negro: 

Un 1º de Mayo piquetero


El 1º de Mayo en Río Negro tuvo como protaganistas casi excluyentes a los desocupados y estatales en lucha (docentes, hospitales…) y por ende, un acentuado carácter “piquetero”.


El acto principal fue el realizado en forma conjunta con los compañeros neuquinos.


Ya por la mañana delegaciones de la Unter de Cipolletti, de la CTD de Cipolletti y de la CTD de Fernández Oro participaron en el acto en la puerta de Zanón, donde hicieron uso de la palabra.


Por la tarde, a las 14 horas, en la rotonda de acceso a Cipolletti nos nucleamos Unter Cipolletti, Hospital de Cipolletti, CTD de Cipolletti y Fernández Oro, el MTD de Allen y el Polo Obrero, unos 500 manifestantes en total, para marchar hacia el puente y converger en un acto común con quienes lo hacían desde el lado neuquino.


Con el tránsito interprovincial cortado *por espacio de 2 horas* se realizó el acto frente a las cabinas del peaje. Hablaron representantes de Zanón, Unter, el Hospital de Cipolletti y los desocupados. Carlos, de la CTD de Fernández Oro, reflejó el sentimiento preponderante de los participantes al plantear “que se vayan todos, que gobiernen los trabajadores”, cerrando su intervención con una convocatoria a organizar una presencia masiva de los luchadores rionegrinos en la próxima Asamblea Piquetera Nacional.


En Villa Regina, 60 compañeros del Polo Obrero y la Coordinadora de Desocupados realizaron un acto en la plaza central, para luego cortar la ruta nacional durante 3 horas, en forma coincidente y solidaria con el corte de Cipolletti.


“A 100 kilómetros de distancia, pero unidos en una misma lucha con los compañeros de Neuquén y Cipolletti”, según manifestaban en su adhesión al corte del puente.


Por último, en Bariloche, la Comisión de Desocupados del Barrio 34 Hectáreas y miembros de las comunidades mapuches cortaron la ruta Bariloche-El Bolsón “cobrando peaje a los micros de las empresas de turismo” y denunciando la miseria en que viven la mitad de los habitantes de Bariloche, “la cara que no se muestra en los festejos de los 100 años de nuestra localidad”.


Este 1º de Mayo, el fantasma que recorre el país también dejó su hálito de esperanza en Río Negro.


 


Crónica del 1º de Mayo en Santa Cruz


Río Gallegos: 

Actazo contra la violencia del Estado-Kirchner


Convocadas por la Comisión del Cacerolazo, unas 700 personas se concentraron en el frío mediodía en la esquina central de la ciudad, para en el Día Internacional de lucha de los Trabajadores, exigir juicio y castigo a los funcionarios que participaron unos días antes de la emboscada y golpiza contra los caceroleros.


Hacía años que no había un acto de esta envergadura contra el gobierno del clan Kirchner. En las horas previas, se debatieron las características del acto, que fue finalmente con tribuna abierta, confeccionándose la lista de oradores antes del inicio. Varios periodistas y locutores participaron junto a activistas sindicales de la coordinación. Los discursos y adhesiones se extendieron durante casi dos horas, luego de lo cual se realizó una marcha que recorrió todo el centro de la ciudad.


Entre las intervenciones se destacaron la del dirigente docente Ricardo Mercado, cuya familia fue golpeada el viernes 26; la de un jubilado, la de las organizaciones de derechos humanos, la del ex intendente Marcelo Cepernic y la del dirigente del sindicato de Prensa, quien denunció a las patronales periodíscos que negrean a su personal y dificultan la tarea del sindicato, incluyendo en esto a los medios opositores, cuyos dueños estaban presentes, dado su enfrentamiento con el clan gobernante. Se expresaron también las organizaciones de los profesores y estudiantes universitarios, mientras que partidos como la UCR y el Mofesa, cuyos dirigentes y diputados estaban presentes, optaron por presentar adhesiones que fueron leídas, pero declinaron hacer uso de la palabra. Las intervenciones de Luis González (ATE), Catalina Grandin (CTA Santa Cruz) y Miguel Del Plá (FUT-PO) cerraron el acto, en el que se experimentaba un entusiasmo singular y que contó con la participación de numerosas familias.


Adhirieron la Asociación de Abogados local; el diputado del PO Jorge Altamira, y las Madres de Plaza de Mayo; ATE de Río Turbio; las mujeres en lucha de 28 de Noviembre; así como numerosas filiales de la Adosac y una cantidad de organizaciones y dirigentes locales.


La mayoría de las intervenciones giraron en torno a la denuncia de la situación imperante en la provincia, en la exigencia de la renuncia de los responsables políticos de la patoteada y en la anulación de las medidas de ajuste provinciales, como el recorte de las asignaciones familiares y la eliminación del pasaje a los jubilados. Asimismo, se denunció la situación en Río Turbio y la falta de pago e incertidumbre sobre su futuro. Los presentes se comprometieron a apoyar los cacerolazos que por razones de seguridad han pasado a realizarse los sábados al mediodía.


 


28 de Noviembre


El acto fue convocado como un locro popular, por ATE, Adosac y las mujeres que continúan ocupando el municipio, precisamente en las puertas de éste. Unas 100 personas participaron del acto a pesar de la nevada y fue muy importante la repercusión periodística, ya que todos los medios locales se hicieron presentes.


 


Caleta Olivia


En Caleta Olivia y bajo el granizo, más de 200 personas se movilizaron al Gorosito (centro), con importante presencia docente y de otros sectores en lucha. El acto, además del repudio a los matones del gobernador, tuvo por eje la denuncia de representantes de los marineros, que para embarcarse tienen que pag ar un diezmo a los funcionarios actuantes (500 pesos), y como los de Caleta se niegan a pagar, traen gente de otros puntos del país. Además, hay pesca clandestina de langostinos; entre los denunciados por esta práctica se encuentran funcionarios del propio Ministerio de Trabajo. Conmovidos por la denuncia, los manifestantes decidieron marchar hasta el puerto, tomando de sorpresa a la guardia que corría de un lado a otro sin poder impedir el paso de la movilizacion, como tampoco pudieron evitar el piquete que se instaló por algunas horas.


 


Una Plaza obrera y piquetera en el Chaco


El acto del 1° de Mayo en el Chaco fue un verdadero ejemplo de unidad de los sectores gremiales, piqueteros y políticos alternativos. El único acto llevado a cabo en la provincia, y la virtual desaparición de los burócratas sindicales y su sello de goma llamado CGT. Convocado inicialmente por el Bloque Piquetero del Chaco, con la incorporación posterior de diversas organizaciones de desocupados, sindicales, sociales y políticas, intervinieron con lista abierta representantes del MTD “San Martín”, de Villa Federal, de un Sindicato de municipales, el Partido Comunista, la CCC, un campesino, PCR, UPCP, FJC, el MTD “17 de julio”, Almafuerte, un aborigen, el Polo Obrero y el MTL.


Aunque no hablaron, estuvieron presentes los sindicatos de Municipales, Obras Sanitarias, Utre-Ctera, Sitech, Insep y, con adhesión, “Poriajhu”.


Al margen del importante número de participantes, lo trascendente fue el contenido del acto. Mayoritariamente se manifestó la voluntad de construir una herramienta política que sea capaz no sólo de echar gobiernos o funcionarios, sino fundamentalmente que tenga poder para ocupar ese espacio y construir una sociedad distinta, igualitaria, expresada por unos, y socialista, en la propuesta de otros. (…)


Se planteó el no pago de la deuda externa, la condena a la protección a los bancos, mientras aumenta la desocupación y el hambre crece como las enfermedades; se condenó la acción resultante del acuerdo entre los partidos del sistema, que con una Cámara mayoritaria de corruptos, cumple el Pacto de Olivos contra el pueblo.


La propuesta de unidad de los luchadores estuvo presente en todos los discursos, haciendo hincapié en que no se trata de amontonamiento amorfo, sino para derrotar el sistema capitalista.


La alegría en los rostros sufridos de los compañeros, era por la unidad que supimos construir en nuestro día y por la decisión de no dividirnos y golpear como un solo puño este día (…).


Ahora nos resta hacer realidad concreta, lo expresado en palabras.


Fraternalmente, Fito.


 


TUCUMAN


Unidad y lucha piquetera


Alrededor de 1.000 compañeros se dieron cita el 30 de abril en la peatonal por el acto convocado para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. El acto fue concretado por el Polo Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Barrios de Pie, el MTL, el centro barrial de Villa Muñecas, y contó con la adhesión del Partido Obrero, IU, Patria Libre y el MAS. También se sumaron diversas organizaciones estudiantiles, como el Centro de la Facultad de Artes, de Filosofía y Letras y de la Coordinadora de Estudiantes Terciario. Tanto el Polo Obrero como Barrios de Pie llevaron las columnas más numerosas.


Fue uno de los actos más masivos de los últimos años y tuvo por base el documento político con el cual el Bloque Piquetero y la CTD Aníbal Verón convocaron al acto en Plaza de Mayo. Esta declaración fue leída para dar comienzo al acto. Luego se sucedieron los oradores. En los discursos prevaleció el llamado a la unidad y a continuar la lucha; pero también se expresó la lucha política que está planteada en el seno del movimiento piquetero y popular. Daniel Blanco, en nombre del PO, planteó que en una semana dos hechos extraordinarios se habían producido en Tucumán. La pueblada del lunes 22 que votó luchar para que se vayan todos y el acto piquetero que se estaba realizando en ese momento, que con la banderas votadas en la pueblada, planteaba una plataforma y un objetivo de salida: que gobiernen los trabajadores. Señaló que se debía ir a fondo para concretar este objetivo, para lo cual se debía impulsar la realización de asambleas populares, fortalecer a la organización piquetera, echar a la burocracia de los sindicatos; en definitiva unir los piquetes, las fabricas y las cacerolas. Destacó en ese sentido el intento de los capitalistas y de una serie de organizaciones sindicales y políticas de licuar el proceso abierto con la pueblada, en el intento de conformar una multisectorial que se ha destacado por su rechazo a la consigna de que se vayan todos, planteando en este sentido una política de defensa del régimen político y de concertación con el gobierno de Miranda. En contraste con la intervención de Blanco, un dirigente de Barrios de Pie hizo la defensa de la CTA, diferenciándola de las otras centrales, cuando la CTA mantiene una tregua desde hace meses en la provincia y cuando es también motor en la formación de la multisectorial.


Cuando se terminó el acto, se decidió marchar a la Plaza Independencia y por diversas calle del centro de la ciudad. Entre las fuerzas convocantes del acto quedó planteada una discusión para coordinar un plan de lucha.