07/05/2020 | 1592

1° de Mayo: un gran acto del Frente de Izquierda-Unidad

Con miles de seguidores a través de las distintas plataformas de los partidos convocantes, se realizó el virtual “Acto del 1° de Mayo” que organizó el Frente de Izquierda-Unidad, ante la imposibilidad de convocar -como lo hace habitualmente la izquierda desde hace décadas- a una movilización y concentración en la Plaza de Mayo y en las principales plazas del país. 


La virtualidad de la convocatoria, resultante de la cuarentena, se trastocó en realidad en las intervenciones y planteos de los principales oradores y también en las decenas de saludos que llegaron desde el exterior, desde representantes de organizaciones de lucha de nuestro país y de dirigentes políticos, que se difundieron en la previa al acto.


En el acto internacionalista se reivindicó la convocatoria a la Conferencia Latinoamericana de la Izquierda y el Movimiento Obrero, que había sido convocada por el FIT-U y que debió postergarse por la pandemia, y se proclamó la lucha por la organización internacional de los trabajadores. 


La compañera Romina Del Plá, en nombre del Partido Obrero, abrió el acto destacando que “levantamos la independencia política de los trabajadores como una necesidad para intervenir en las batallas actuales y venideras, en oposición a la política de la colaboración de clases y allanar el camino que lleve finalmente a los trabajadores al poder en América Latina y en todo el mundo”. Un planteo estratégico en este 1° de Mayo.


Fue seguida por Celeste Fierro, del MST, quien señaló que “estamos asistiendo a una crisis sistémica”, por lo que “tenemos que construir una alternativa para que gobernemos los y las trabajadoras”. 


A continuación, Juan Carlos Giordano, en nombre de Izquierda Socialista, enfatizó que “la pandemia ha mostrado el verdadero rostro del capitalismo mundial” y que nuestra lucha es para “que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador”. 


Cerró la ronda de intervenciones Nicolás del Caño, en nombre del PTS, quien dijo que “no podemos aceptar que ahora nos digan que los sacrificios los tenemos que hacer nosotros, las mayorías populares” y que “esta crisis no es solo sanitaria, es económica y social. Por eso la clase trabajadora tiene que tomar en sus manos su resolución”.


El acto finalizó con una conmovedora versión del himno internacional de los trabajadores, “La Internacional”, que 30 artistas tocaron y cantaron de manera remota.

 

También te puede interesar:

Acto del FIT-U frente a la sede del organismo en Argentina.
Basta de ajuste y de violencia contra las mujeres y disidencias. El Estado y los gobiernos son responsables. Una plaza, dos actos.