Políticas

9/8/2022

10 de agosto: movilización popular en Jujuy contra Morales y la criminalización de la protesta

La adhesión de importantes sindicatos, un paso adelante para el movimiento.

Movilización en Jujuy.

Decenas de organizaciones sociales, políticas y de DD.HH. encaran la segunda movilización contra la criminalización de la protesta social en la provincia de Jujuy. El movimiento de lucha unitario que se gestó para defender las libertades democráticas dio pasos adelante incorporando en sus consignas de convocatoria reclamos populares importantes como el rechazo a los tarifazos y los salarios de hambre, principalmente a los trabajadores estatales.

Con este mecanismo se busca confluir con el movimiento obrero, objetivo que se logró ya que adhirieron a la jornada Adep (docentes) y desde la CTA Autónoma con Apuap y otros sindicatos dentro de la central.

En los últimos días, con el empuje de Massa al frente del gobierno nacional, Gerardo Morales, a través del fiscal Funes, volvió a contraatacar contra las organizaciones sociales y piqueteras aduciendo que al abrir los aparatos electrónicos de los dirigentes allanados encontraron que las organizaciones sociales hasta planificaban “atentados”. También fue secuestrado por “civiles”. durante varias horas, un militante del MTE, recordando a los grupos de tarea de la dictadura.

Esto ocurre en un cuadro de fuertes convulsiones sociales en Jujuy. La crisis profunda que atraviesa el país, en nuestra provincia recae sobre los trabajadores por la vía del ajuste de Gerardo Morales. Así lo muestra el paro de 48 hs del Seom, las semanas de movilizaciones autoconvocadas de los trabajadores de la salud, el paro de ATE y las jornadas de lucha del movimiento piquetero.

Está claro que el ajuste se va a agravar y la ola de persecución a quienes luchan, las listas negras en los lugares de trabajo y las causas penales son el escudo de Morales para evitar que las luchas de los trabajadores lo pasen por arriba.

Defendamos el derecho a luchar y derrotemos el ajuste

Lo que está en juego es quien paga la crisis. La unidad de los trabajadores por sus reivindicaciones es fundamental, pero tiene que estar acompañado de un paro provincial y un plan de lucha.

El Partido Obrero, junto al Polo Obrero, planteará la necesidad de avanzar en un gran plenario de ocupados y desocupados de Jujuy para llevar a fondo la lucha contra el ajuste y discutir una salida de los trabajadores a la crisis.