fbnoscript
12 de mayo de 2005 | #899

Los trabajadores del rock salieron a escena (política)

Por LuchArte
La gran movilización del pasado 19 de abril a Plaza de Mayo, convocada por la Fuba y los secundarios bajo las consignas “Ayer Bulacio, hoy Cromañón”, no sólo movilizó a más de 15.000 jóvenes sino que la realización del festival artístico dio lugar además a que apareciera por primera vez en escena un movimiento de bandas de rock organizadas con reivindicaciones propias luego de la masacre de Cromañón.
 
Estas bandas elaboraron un documento en el que exigieron al Gobierno de la Ciudad que el espacio público y la cultura sean controlados por los trabajadores y con financiamiento estatal, programa que coincide con el que viene llevando adelante el Frente de Artistas en Lucha para el conjunto de los trabajadores de la cultura.  
 
La crisis política producida por la masacre de Cromañón (y sus efectos en torno a la falta de trabajo de los músicos), junto a la gran movilización de los jóvenes, forzaron al Gobierno de la Ciudad a dar una respuesta a estos reclamos en una reunión que se realizó el jueves 21. Allí estuvieron presentes, junto a los representantes del gobierno, el MUR (Músicos Unidos por el Rock), la Fuba y el Frente de Artistas en Lucha (Sadem, SEA, LuchArte, Autoconvocados por el Tango, Xo'On, Pulsar -artistas independientes- y Morena Cantero Jrs.).
 
Luego de los planteos, los funcionarios se comprometieron a firmar un convenio entre los músicos afectados, el SADEM (en representación gremial) y la Fuba, para producir festivales y conciertos con programación hecha por las organizaciones de artistas y financiados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (esto lleva implícito los lugares físicos, técnica y salarios de los artistas).
 
Desde LuchArte entendemos que éste es un primer paso, dado gracias a la movilización política independiente de los compañeros; pero para que estas promesas se transformen en conquistas verdaderas, debemos mantener y alimentar esta movilización y organización.
 
Queremos que se sumen a esta lucha muchas más bandas de rock, la mayoría de las cuales hoy se encuentra sin posibilidades de tocar por falta de espacios públicos y privados. Por esto, hacemos un llamamiento a todos los grupos que quieran participar de esta movida a anotarse por e-mail a: [email protected]

En esta nota:

Compartir

Comentarios