fbnoscript
12 de mayo de 2005 | #899

Avanzan los docentes universitarios

Con un índice de acatamiento nacional promedio del 80%, finalizó la primera etapa del plan de lucha de los docentes universitarios.
 
La medida, en la que por primera vez ambas federaciones gremiales coincidieron, surge en respuesta a una situación explosiva en la docencia universitaria. A los bajísimos salarios, a los contratos basura que ni siquiera se respetan, a un sistema sostenido por la categoría perversa de “trabajadores” ad honorem, se le agrega el serio problema del blanqueo del salario. En un gremio donde la mitad de la planta tiene una edad promedio de 45 años, los sueldos básicos son insignificantes (ej: un jefe de trabajos prácticos con dedicación simple: 35,80 pesos); por eso, la pelea por el blanqueo de todas las sumas en negro es la única posibilidad para sobrevivir con la jubilación.
 
El altísimo acatamiento al paro provocó inmediatamente reacciones en el gobierno y en los traidores de siempre. Antes de que finalizaran las primeras 24 horas de paro, el Ministerio de Educación convocó a las direcciones gremiales para "reactivar" la paralizada Mesa Nacional de Negociación Salarial. Seguramente algunos verán en esto una victoria de la huelga, sin embargo hay que tener bien en claro que sólo se trata de una maniobra, puesto que el mismo secretario de Políticas Universitarias, Dr. Pugliese, ya aclaró que hasta agosto no largarán un peso. Si bien la plata está, ya sabemos que hasta tanto no tengan arreglado cómo se reparten entre ellos los lugares de poder, por más mesa salarial que haya nada cambiará si no se lo imponemos. Mientras, el burócrata Ricci, de Aduba, hoy en la CGT moyanista a través de su federación fantasma (Fedun), llamaba a no parar, en nombre de las negociaciones que se estaban llevando adelante con el ministerio y de las promesas gubernamentales.
 
Cómo seguimos
 
El 18, 19 y 20 de mayo volvemos a parar culminando el 20 con una gran marcha nacional. Ese mismo día, también la Ctera convoca. Llamamos a trabajar juntos para copar las calles el 20 por las reivindicaciones docentes y estudiantiles, por la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.
 

En esta nota:

Compartir

Comentarios