Políticas

5/6/2003|803

11 de junio: Jornada nacional por el trabajo y el salario

El 31 de mayo se realizó una reunión de más de 50 representantes de todas las organizaciones piqueteras combativas y de otras que se sumaron después de la masacre del Puente Pueyrredón, como el Mtd Resistir, el 19 de Diciembre y el Teresa Vive más una representación de Brukman. En total 17 organizaciones, todos convocantes del último 20 de diciembre en la Plaza de Mayo, representativas de más de 100.000 trabajadores desocupados organizados y de la mayor parte del sindicalismo antiburocrático del país. La reunión dio continuidad a una realizada una semana antes y trató la posición frente al nuevo gobierno, la situación política, el plan de lucha, la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores, el apoyo a la Violeta Rosa del Suteba y a los conflictos obreros.


La sola realización de semejante encuentro, que debatió durante 7 horas como un parlamento obrero, seis días después de la asunción del gobierno, habla de la vitalidad del movimiento piquetero y de su rol de vanguardia en la lucha de la clase obrera.


Las resoluciones arrojan un saldo claramente positivo porque surgió un plan de lucha y la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional de Trabajadores para el 2 y 3 de agosto, precedidas por una serie de asambleas provinciales, la primera de ellas el 7 de junio en la ciudad de Santa Fe atendiendo a las demandas urgentes de los compañeros inundados. El 11 de junio próximo se realizará una gran jornada nacional, donde el movimiento piquetero se parará frente al gobierno Kirchner con un programa respaldado por una acción de masas en todo el país.


Otro triunfo político es la convocatoria de una acción de lucha por la investigación y el castigo, el 26 de junio, a un año de la masacre en el puente, dejando atrás la mera conmemoración, máxime cuando acaba de ser absuelto, ya con Kirchner presidente, el asesino de Javier Barrionuevo, el piquetero asesinado en el Jagüel por un ex policía. En el puente, por supuesto no faltará nadie.


La nueva ANT fue consecuentemente defendida por el Mijd, que retomó su tradición de participar. Tendrá un gran protagonismo el movimiento sindical, cuya participación creció en particular entre los sectores de la oposición antiburocrática de los gremios de la Cta. El sábado dimos expresión de esto en el apoyo del movimiento piquetero a la Violeta Rosa que disputará la conducción provincial el 18 de junio en el Suteba.


No sorprendió el boicotismo del Mas a la ANT, una posición que, sin embargo, no comparte el total de la Ftc. El Mas exige que el eje de un congreso de trabajadores debe ser el “socialismo”. Se trata de una excusa ideológica para el derrotismo y el bolsonerismo. Deja al desnudo el fracaso de los grupos que apuntaron a una ANT paralela.


 


Caracterización del gobierno


El tono dominante de las caracterizaciones del gobierno Kirchner fue su carácter continuista, su ligazón con los pulpos petroleros, la integración duhaldista del gabinete (especialmente de Lavagna) y que se orienta a pagar la deuda bajo las exigencias del FMI. Dominó la idea de “gobierno débil”, la expectativa popular y la necesidad de adaptar los métodos de lucha a la etapa.


No coincidió Barrios de Pie para quien este gobierno no es continuismo de Duhalde y que ya “despidió 50 generales y plantea un cambio de modelo”. Barrios de Pie hizo eje en que los piqueteros hemos perdido el favor popular que teníamos entre los sectores medios antes y después del 26 de junio y en que tenemos que recuperarlo acompañando las expectativas populares. No se subieron (por ahora) al plan de lucha.


El Polo caracterizó al gobierno de Kirchner como capitalista; señalo la composición cavallo-menemista-duhaldista de su gabinete; su proyecto de entrega de las jubilaciones; su decreto proimperialista a favor de los pulpos mineros. Caracterizamos a las elecciones como un episodio de la crisis, como un desvío transitorio de la rebelión popular y que nuestro espejo es Perú, como lo fue Bolivia, que expresan la crisis latinoamericana y mundial y la tendencia internacional al argentinazo.


Planteamos la necesidad de una lucha de conjunto con una política de reivindicaciones (las que chocarán con la demagogia oficial) y pusimos de relieve la necesidad de la más completa independencia política del gobierno y de pararnos como factor de reagrupamiento político de los explotados. Para eso la nescesidad de convocar la nueva ANT.


El programa resuelto arma el movimiento para toda una etapa. Responde a la demagogia del gobierno sobre obras públicas, reclamando bolsas de trabajo de las organizaciones piqueteras, llamando a empadronar fábricas cerradas para ponerlas a andar bajo gestión obrera y poniendo en primer lugar la creación de puestos genuinos de trabajo (bajo convenio sindical).


Al mismo tiempo se establecieron las medidas de lucha. El 11 de junio será la primera demostración masiva de fuerzas del movimiento piquetero en todo el país frente al gobierno Kirchner refutando la presunta tregua o “respiro” de las organizaciones piqueteras (basura que reparten los medios), algo que vale para Daer, De Gennaro o D’Elía, que acudieron presurosos a dar su apoyo en la propia asunción de Kirchner, pero de ninguna manera para el Bloque Piquetero Nacional y las organizaciones que hoy nos aliamos para movilizarnos en conjunto.