fbnoscript
19 de mayo de 2005 | #900

Despidos en Jumbo

Por Corresponsal

A fines del año pasado se anunciaba, con bombos y platillos, la compra de la cadena de supermercados Disco por la firma Cencosud S. A., propietario de los hipermercados Jumbo, la Cadena Easy y varios shopings, entre ellos Unicenter. El Sr. Horst Paullman (mandamás de Cencosud) dijo a través de un reportaje que el dinero salió a través de un crédito que sería saldado con el dinero de las cajas. La realidad lo desnuda a este hombre como un mentiroso. A la superexplotación sobre los trabajadores de Jumbo se le agrega una oleada de despidos masivos en los distintos sectores, especialmente en aquellos donde tienen producción, (Panadería, pastas, carnicería, etc.) o dejando el personal más que mínimo. Para la atención del cliente con sobrecargas de tareas y extensión en la jornada laboral. A todo esto, como era de prever, el Sindicato de empleados de comercio y los delegados no mueven un pelo con el liviano argumento de que “no podemos hacer nada, la empresa les paga todo”.

Tan solo se sabe de una resistencia en el Jumbo Pilar, que amenazaron con parar el sábado 30 de abril si no daban marcha atrás con los despidos. El resultado fue una pequeña victoria de los trabajadores con la patronal reculando con los despidos y trasladando a la Jefa de RR. HH. a otra sucursal.

Resulta evidente que este es el único camino para frenar las intenciones de esta patronal negrera. El sindicato dejó pasar un tiempo valioso, porque, conociendo de antemano la intención de la empresa, varios compañeros ya fueron despedidos vía “retiro voluntario” o bien con la indemnización completa.

Resulta de imperiosa necesidad la lucha y movilización de los trabajadores con el siguiente reclamo:

Ningún despido y reincorporación de los ya despedidos
Aumento salarial ya!, sueldo igual a la canasta familiar
Que los trabajadores no sean la moneda de pago de los negocios de Cencosud

Compartir

Comentarios