fbnoscript
9 de junio de 2005 | #903

Aumento del salario mínimo: Al bolsillo del trabajador no va nada

Lo dicen los banqueros y los patrones, los que deberían pagar el aumento del salario mínimo dispuesto por el Consejo del Salario Mínimo: al bolsillo del trabajador no va nada.

“En línea con los deseos expresados por Lavagna, estos incrementos (en el salario mínimo) no representarán un aumento en las sumas de bolsillo percibidas por los trabajadores, que ya estaban percibiendo los aumentos no remunerativos otorgados por el gobierno... El impacto sobre el bolsillo de los trabajadores vendrá únicamente por el lado de los beneficios por el incremento de la base remunerativa... En este sentido, el impacto directo que pudiera tener la medida sobre el consumo agregado sería apenas marginal, por lo cual no generarán presiones setentistas, sobre los precios.”

Esto figura en el último informe de la consultora Macroeconomía, fun dada por Mario Vicens, el presidente de la Asociación de Bancos, que reúne a los patrones de la gran banca. El informe añade que como los descuentos y contribuciones se realizarán sobre una base remunerativa mayor, la Anses podría recaudar unos 550 millones de pesos más por año. Pero esa plata no irá a los jubilados, que siguen con sus haberes congelados; tampoco a aumentar el seguro de desempleo ni las asignaciones familiares.

Servirá para que el Tesoro Nacional pueda pagar más intereses de la deuda. Por eso la decisión del Consejo del Salario Mínimo fue saludada por la Bolsa y los especuladores con una suba en las cotizaciones de las acciones y los bonos de la deuda.

En esta nota:

Compartir

Comentarios