Políticas

7/3/2002|744

17 de Marzo: Se viene la Asamblea Nacional

Comisiones de desocupados


Las asambleas, en la mayoría de los casos, se dividen en comisiones. Esta división es planteada generalmente por quienes prefieren evitar el debate de conjunto, que es más politizado, porque en la asamblea se plantean los problemas de conjunto. Muchas veces, las comisiones son movilizadas por funcionarios de los CGP (Centros de Gestión y Participación), que actúan sin revelar su condición. En las comisiones se limita al tema en cuestión y a veces escapan del control de la propia asamblea.


Otro carácter tienen las comisiones que buscan potenciar la lucha. Es el caso, por ejemplo, de las comisiones de desocupados, que se están formando en la mayoría de las asambleas. La forma que han adoptado toma el ejemplo de los piqueteros: se empadrona a los desocupados del barrio, se hace un censo y se eleva el reclamo al Estado. La Asamblea de Caballito ya realizó una movilización a las oficinas de empleo y presentó un padrón de casi 400 personas.


La lucha contra la desocupación plantea varias cuestiones. Ibarra tiene a su disposición 24 mil planes entregados por la Nación. Sin duda, prefiere entregarlos a través de sus punteros o Cáritas y no a las organizaciones piqueteras. Los CGP, donde se anotan los desocupados, actúan políticamente y entregarán, como mucho, planes a cuentagotas a las asambleas y con la única finalidad de cooptarlas. ¿Qué hacer? Para romper con el cerco del Estado, defendemos el criterio de que la asamblea controle la entrega y la distribución de los planes. Las organizaciones piqueteras deben sumarse a esta tarea de las asambleas y defender una acción común contra el gobierno.


 


Comisiones de salud


Estas se han formado en numerosas asambleas y las que todavía no lo han hecho lo tienen en su agenda. Las comisiones de salud han realizado reuniones entre sí y han concurrido a la comisión respectiva de la Legislatura. Esta participación en la Legislatura plantea nuevamente el problema de la independencia de las asambleas y el cuidado de evitar que se caiga en la trampa parlamentaria del debate, con funcionarios estatales, de proyectos que luego son archivados o demorados.


¿Qué cuestiones tienen planteadas las comisiones de salud? El tema inmediato es asegurar el abastecimiento de medicamentos que hoy faltan en los hospitales públicos, debido al desabastecimiento y la carestía que promueven los laboratorios. Es necesario el requisamiento de los laboratorios y la expropiación de su stock para su entrega inmediata a los hospitales (poner bajo control de los trabajadores, vecinos y médicos la industria farmacéutica). El Gobierno de la Ciudad debe producir los medicamentos desconociendo el derecho de patentes que defienden los laboratorios.


La Asamblea de Paternal ya concretó una lucha que va en ese sentido: se movilizó a un laboratorio de la zona que no entregaba un medicamento clave al Hospital de Ojos, Lagleize. Lograron que el laboratorio entregue 100 cajas del medicamento todos los meses durante todo el año.


 


Seguridad


Las patotas del peronismo y de la Alianza en el Gran Buenos Aires, atacan a las asambleas poniendo en peligro su realización. Así sucedió, por ejemplo, en Merlo, Lanús y San Isidro. Las asambleas deben, ante esta situación, organizar su propia seguridad contra las patotas. Habría que establecer una comisión para esta importante tarea.