Políticas

13/5/2015|1363

1º de Mayo en Jujuy: gran acto de los trabajadores y la izquierda


Foto: Edgardo Valera


 


El jueves 30 se realizó en plaza Belgrano el acto por el 1º de Mayo. El único acto político que se realizó en la provincia instaló en el centro político una tribuna de denuncia y de propaganda de nuestros planteos. Todos los medios siguen con interés el desarrollo del Frente de Izquierda y lo reflejaron.


A las consignas nacionales se le agregó el pedido de derogación de la “ley de paritarias”, votada por la legislatura provincial en febrero, y que regimenta al movimiento obrero condicionándolo para tomar medidas de fuerza. Se reclamó contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente de los trabajadores.


Los oradores del acto fueron Alejandro Vilca, por el PTS, e Iñaki Aldasoro, por el Partido Obrero. En su discurso, Vilca intervino sobre las consignas nacionales y remarcó la resistencia y organización de los trabajadores para enfrentar el ajuste, como sucedió en Lear, Madygraf (ex Donnelley) y, en la provincia, con el pase a planta de obreros municipales.


Iñaki Aldasoro intervino sobre el cuadro político de la provincia, donde se conformaron dos bloques políticos que buscan instalar una falsa polarización: uno que vincula a Milagro Sala reforzando al kirchnerista Fellner; y otro que postula a Gerardo Morales y que está integrado por radicales, socialistas, massistas, el PRO y está discutiendo sumar al referente de Stolbizer. Denunció a los dos bloques por patronales, incapaces de dar respuesta a los trabajadores y responsables de descargar el ajuste sobre los mismos. Destacó que, frente a esta falsa polarización, se instala el Frente de Izquierda como una alternativa política de los trabajadores y la juventud. Remarcó la constitución del Frente de Izquierda como una herramienta política a la que varias organizaciones han llamado a apoyar, planteando la colaboración y la participación, saludó esta actitud de las organizaciones y llamó a un reagrupamiento de fuerzas sobre la base de un programa que defienda la independencia política de los trabajadores y la consigna de un gobierno obrero.


Luego de los discursos, la jornada finalizó con una actividad cultural donde se pasaron videos, y actuaron obras de teatro y bandas de rock.