Políticas

26/6/2008|1043

20 DE JUNIO | Masiva marcha universitaria

El 20 de junio se realizó una importante movilización universitaria convocada por la Conadu Histórica y la Fuba. A pesar de la lluvia y el frío la movilización, que partió desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, reunió a unos 2.000 compañeros, atrayendo incluso a los estudiantes secundarios de la CES y a varios institutos terciarios en conflicto, destacándose los artísticos del Iuna. 

Los ejes centrales de la movilización estuvieron fueron el reclamo salarial y un mayor presupuesto universitario. Justamente por estos puntos se vienen protagonizando en varias facultades luchas de importancia. En Sociales, por ejemplo, una ocupación de 72 horas fue resuelta por más de 500 estudiantes exigiendo solución al problema del edificio. En Veterinaria la lucha contra la reforma curricular de la gestión ha movilizado a centenares de compañeros. En Económicas se realizaron varias asambleas para enfrentar las patoteadas de Franja Morada.

El conflicto agrario condicionó la movilización. Un sector de la CTA, que integra la conducción del gremio docente, quiso imponer el levantamiento de la marcha para no chocar con el gobierno nacional y al fracasar resolvió bajarse de la misma. La realización de la marcha representó una dura derrota para este sector. Por otro lado, los sectores pro-campo quisieron impedir que en el acto se hicieran referencias al conflicto que pudieran atacar a la patronal sojera. Querían invalidar el derecho de la Fuba a pronunciarse, a pesar de que la posición de ésta había sido votada masivamente en el reciente congreso abierto. Estos también fueron derrotados.

G.S.