Políticas

20/12/2007|1022

2001 – 2007: Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre

Por la victoria de las luchas obreras y populares. No al pacto social. Basta de impunidad y represión "K". Exigimos al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López. Fuera el imperialismo de América Latina.

Lo que sigue son los principales conceptos de la declaración leída el 20 de diciembre, aniversario del Argentinazo, firmada por centenares de organizaciones sindicales, estudiantiles, piqueteras, ambientales, de lucha contra la represión y partidos de izquierda.


“Acaba de asumir un nuevo gobierno, que se ha presentado a sí mismo como el ‘cambio que comienza’. ¿A qué cambio se refiere? (…) no cambiaron sus personeros ni, mucho menos, su orientación social.


Cristina Kirchner debutó con anuncios de tarifazos y de un pronto arreglo de la deuda externa con los usureros del Club de París (…) Ello se expresa en el presupuesto 2008, que prevé 19.000 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda, un 40 por ciento más de lo presupuestado para salud y educación (…)


En materia educativa, la presidenta ha debutado con un ataque y una advertencia a la docencia que lucha por el salario y por la educación pública. Ha sido fiel a la línea de agresión a los maestros que, durante quince años, el kirchnerismo viene llevando en Santa Cruz.


Para imponer esta política, la presidenta quiere regimentar al movimiento obrero con el concurso de la burocracia sindical y judicializar y reprimir a los sectores que luchan. (…) Parte integral de la política del gobierno para imponer el Pacto Social es el ataque a las nuevas conducciones de los trabajadores y sectores en lucha, vía los despidos, la judicialización de la protesta, los desafueros sindicales y el uso de las patotas burocráticas. Como es el caso del Casino, de Segovia de Metrovías, Pagoda, Indec, Hospital Francés y Ferrovarios de TBA. En este sentido repudiamos el ataque de la patota burocrática al cuerpo de delegados de Metrovías (…) Desde este acto, hacemos nuestras todas las luchas de los trabajadores y del pueblo en defensa del salario, el derecho al trabajo, la vivienda, la salud y la educación.


El gobierno que se inicia es continuidad de otro: siguen existiendo más de tres millones de desocupados y un 45% de trabajadores en negro. La legislación flexibilizadora del menemismo y de las leyes Banelco continúa en pie. El salario no cubre la mitad de la canasta familiar actual, que supera los tres mil pesos. Una carestía galopante sacude el bolsillo de las familias trabajadores. El gobierno que anunció el desendeudamiento terminó con una deuda externa que representa el 70% del producto bruto (…)


Gatillo fácil, represión, impunidad


“(…) A más de un año, denunciamos la completa inacción de los gobiernos nacional y bonaerense, los mismos que, cuando se produjo la desaparición (de Jorge Julio López) negaron el secuestro y no investigaron y juzgaron a los policías en actividad que revistaron en tiempos de la dictadura. De conjunto, el aparato represivo y la justicia que participó de la represión continúan intactos. En cuatro años de gobierno K, hubo más de 800 casos de gatillo fácil.


Los juicios contra los represores, arrancados por años de movilización popular, han logrado condenas a cuentagotas y de responsables menores. La Justicia sigue rechazando el juzgamiento en bloque y por sitio de detención clandestina: el gobierno no hace nada para revertir este cuadro. El envenenamiento de Febres evidencia el pacto mafioso existente en defensa de la impunidad de los represores (…) Mientras tanto, los responsables políticos y materiales de los crímenes de la gesta del 19 y 20 de diciembre, y de nuestros compañeros Darío y Maxi, continúan impunes o, incluso, gobernando junto a Kirchner (como, entre otros, el caso de Fellner, el ex gobernador de Jujuy y flamante presidente de la Cámara de Diputados, responsable de los crímenes de Cuellar e Ibáñez en la pueblada de Libertador San Martín en octubre de 2003).


Durante este año, se produjo también el crimen del docente Carlos Fuentealba, durante la gran rebelión del pueblo neuquino (…) la señal de largada fue dada por la militarización de Santa Cruz por la gendarmería enviada por orden del gobierno nacional. Con el mismo objetivo represivo, se han dictado las llamadas leyes antiterroristas que serán usadas para la persecución interior de luchadores populares.


En este acto, ratificamos nuestra exigencia al gobierno por la aparición con vida de Jorge Julio López, por la libertad de los presos políticos, por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes del 20 de diciembre, de Carlos “Petete” Almirón y de Kosteki y Santillán y de Carlos Fuentealba. ¡Fuera la Infantería y las patotas de las luchas obreras! ¡Abajo la llamada ley antiterrorista!


Frentes de lucha


Hacemos nuestra también, la lucha de los estudiantes de la Fuba y de todas las universidades del país (…) Llamamos a apoyar la lucha de los estudiantes secundarios del Carlos Pellegrini por la democratización del Colegio, y de todos los secundarios — como en el Mariano Acosta— (…) en particular nuestra solidaridad con los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Río Cuarto (…).


Hacemos nuestra la extraordinaria lucha de la Asamblea de Gualeguaychú contra los monopolios contaminadores y sus gobiernos, como expresión de una lucha ambiental que ha ganado en masividad y extensión nacional desde Catamarca hasta Santa Cruz. (…)


Es parte de esta plaza la lucha contra el saqueo del petróleo y el gas, que el kirchnerismo renueva con concesiones leoninas como las de Cerro Dragón (…) Denunciamos la tentativa de falsa argentinización de YPF a favor del empresario Ezquenazi, testaferro de Kirchner, con recursos del Estado argentino. Planteamos: reestatizar YPF y todos los recursos petroleros sin resarcimiento para sus vaciadores, y bajo control de los trabajadores.


Hacemos nuestra la lucha de los jubilados (…)


Hacemos nuestra la lucha de las empresas recuperadas como Zanón, Bauen, Renacer, Isaco, Sasetru, Brukman (…) La de los campesinos y los pueblos originarios que ocupan tierras en el norte y sur del país. La de las mujeres que salen a la lucha por el aborto legal seguro y gratuito y por los derechos de la mujer trabajadora, es decir igual salario por igual trabajo y guarderías gratuitas, entre otros reclamos.


Hoy, a la luz de la etapa que se inicia, reivindicamos la conclusión de nuestro documento común de hace dos años atrás: “los trabajadores, explotados y demás sectores populares, necesitamos estructurar nuestra propia salida, independizándonos de los gobiernos continuistas y capitalistas, de su Estado y sus partidos”.


Las luchas de los trabajadores en los últimos años han venido desarrollando nuevas conducciones y cuerpos de delegados combativos y democráticos. Redoblamos nuestra lucha por la recuperación de los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados expulsando a la burocracia sindical y las mafias que la defienden. Denunciamos el pacto social que defienden los dirigentes traidores de la CGT y la CTA, contra el salario y nuestras condiciones de trabajo. Luchamos por imponer un paro y plan de lucha por el aumento de salarios, por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar y un 82% móvil de jubilación, por un seguro universal al desocupado y el medio aguinaldo, contra los tarifazos que se vienen, por el desmantelamiento del aparato represivo impune y la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a los trabajadores de las organizaciones cooptadas por el gobierno a romper con éste y enfrentar su política antiobrera y entreguista (…)”.