fbnoscript
26 de julio de 2012 | #1232

La izquierda revolucionaria y el debate sobre las iniciativas parlamentarias

NEUQUEN

Sigue en marcha la iniciativa propuesta por el Partido Obrero para la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Se trata de un proyecto de ley que declara nulas las formas de precarización laboral con que el Estado-patrón tiene bajo dependencia a miles de compañeros, y su correspondiente pase a planta conservando su antigüedad en el empleo.

Alrededor del 25% de los trabajadores estatales se encuentran en estas condiciones. En algunos municipios -sobre todo en el interior- llega casi al 50%.

El proyecto apunta también al pase a planta de los sectores tercerizados, otra modalidad que se aplica en hospitales -limpieza, cocina, lavadero-, Ministerios, entre otros.

Sólo en el Ministerio de Desarrollo Social son cientos los pasantes, becarios, contratados.

En Chos Malal -donde recientemente hemos convocado a una charla abierta-, los trabajadores del frigorífico, los municipales e, inclusive, los compañeros de LRA Radio Nacional señalaron la necesidad de terminar con el trabajo en negro. En este ultimo caso, los que pasaron a planta permanente lo hicieron ¡a costa de perder la antigüedad! Los municipales, que protagonizaron en diciembre pasado una lucha por el pase a planta que no fue reconocida por el gobierno del FPV, señalaron la necesidad de una ley de estas características.

Las trabajadoras del Servicio de Violencia -que han salido a denunciar la intención del gobierno provincial de cerrar este servicio, donde el 90% son precarizadas- han mostrado su apoyo a esta iniciativa.

La agenda de reuniones continúa en cada semana; y desde el Partido Obrero recibimos el apoyo contundente de los estatales de la provincia en cada lugar donde nos acercamos. Recibió la adhesion masiva del plenario de delegados de Salud de la provincia, de los Centros de Tratamiento del MDS. El petitorio circula entre los compañeros y compañeras y nos llegan firmados desde donde algún compañero ha tomado la iniciativa de llevarlo a su lugar de trabajo.

Esta iniciativa desde la bancada del Frente de Izquierda empalma con las necesidades y con la lucha que llevan adelante los estatales.

La situación de la crisis fiscal y la aplicación de la "sintonía fina" de los gobiernos nacional, provincial y municipal prepara las condiciones para que las luchas entronquen con estas iniciativas parlamentarias. La izquierda revolucionaria debe hacer de estas iniciativas campañas organizativas de la clase obrera y de los trabajadores en torno de una salida socialista a la crisis capitalista. El proyecto por la eliminación con el trabajo precarizado y en negro es una alternativa parlamentaria que demuestra que vamos por ese camino.

Gabriela Suppicich Diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Compartir

Comentarios