fbnoscript
26 de julio de 2012 | #1232

Gran Plenario de trabajadores con Néstor Pitrola

En apoyo a la lucha de los trabajadores de Transnoa

Con la presencia de agrupaciones docentes, de la salud, de ceramistas, de luz y fuerza, de municipales del interior de la provincia, de docentes universitarios, de bancarios y de judiciales, el jueves 19 se realizó un combativo plenario de trabajadores. El informe de Néstor Pitrola abrió las deliberaciones, presentando los nuevos desafíos de los trabajadores frente a las políticas de ajuste y al creciente proceso inflacionario que destruye el ingreso popular. Pitrola aportó las conclusiones de fondo de la conferencia sindical y del Congreso Nacional del PO, para concluir en un conjunto de propuestas para impulsar el triunfo de todas las luchas obreras en Salta, comenzando por la de los compañeros de Transnoa, quienes se hicieron presentes con una numerosa delegación.

“El desafío de fondo, además de derrotar las medidas de ajuste, pasa por fusionar al movimiento obrero con la izquierda revolucionaria; es decir, constituir una alternativa política de los trabajadores frente al evidente agotamiento del gobierno”, sintetizó Pitrola al terminar su discurso.

Pitrola saludó la presencia de estos compañeros, los que se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado con un acatamiento del 100%, respaldado por una carpa en la puerta de la empresa. En particular, señaló la importancia de que el cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de la Provincia apoye la medida. El presidente de éste -presente en la charla- relató que habían solicitado la presencia de la federación de Luz y Fuerza, quienes habían rechazado venir por falta de tiempo. Un delegado mostró que las medidas adoptadas hasta ahora le habían sido impuestas a la dirección gremial local, la que se encuentra apoyando en esos términos el plan de lucha. Solicitó la mediación del Partido Obrero en Buenos Aires para nacionalizar esta lucha. Pitrola informó al plenario que la Coordinadora de la Comisión Sindical Clasista ha votado una movilización para el 1 de agosto a las puertas de la Fatlyf, para exigir el apoyo con medidas a nivel nacional, lo que fue recibido con un aplauso por los compañeros.

Resoluciones tomadas por el plenario:

  1. Respaldar activamente todas las iniciativas de lucha, por el triunfo de los trabajadores de Transnoa: por la reincorporación del delegado José Barraza y de los otros cuatro despedidos; por el pase a planta de todos los tercerizados y por el cumplimiento del convenio colectivo. Participar de la movilización que el lunes 23 partirá, a las 10 de la mañana, desde la usina del barrio San José -donde se encuentra la carpa- hasta el centro de la ciudad. Que una delegación de trabajadores participe de la movilización de la Mesa Coordinadora Clasista, la que marchará el 1 de Agosto a las 16 horas, en Buenos Aires, para exigir a la Federación de Luz y Fuerza que respalde los reclamos de los trabajadores. Apoyar las denuncias realizadas por los trabajadores sobre el vaciamiento de la empresa y el plan de salida que presentarán para evitar el colapso de la prestación del servicio de transporte de energía. Convocar a toda la población a apoyar esta lucha: se trata de la forma de defender la continuidad de la prestación del servicio.
  2. Denunciar al gobierno por la política de tarifazos los que resulten confiscatorios del ingreso popular, ya que en algunos casos duplican la pauta salarial establecida para este año. Advertir a la población que el anuncio del congelamiento de los subsidios al sistema de transporte -formulado por el ministro Randazzo- impulsará, a la brevedad, nuevos y más importantes tarifazos. Relanzar una campaña por la reapertura de la paritarias en escuelas, hospitales y entre el conjunto de los empleados públicos para defender el poder adquisitivo del salario frente a esta creciente inflación impulsada desde las propias oficinas del gobierno.
  3. Promover el proceso de organización de cuerpos de delegados en las empresas del parque industrial de Salta y el respeto de los convenios colectivos correspondientes a cada actividad.
  4. Realizar el 6 de agosto, cuando se inicia el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra, un acto en plaza 9 de Julio, a las 19 horas, para exigir la cárcel para todos los responsables.

Julio Quintana

Compartir

Comentarios