fbnoscript
6 de septiembre de 2012 | #1238

Desalojo de la Panamericana y presos en Campo de Mayo

"Represión democrática" contra Argentina Trabaja

El jueves 30 de agosto, una manifestación de trabajadores precarizados del programa gubernamental Argentina Trabaja fue violentamente desalojado de la autopista Panamericana. De la ‘faena' se hizo cargo un batallón de más de 300 efectivos de Gendarmería, con perros, a las órdenes del teniente coronel y Sergio Berni, el segundo del ‘Proyecto X', de Garré.

Los reprimidos realizan tareas de limpieza y mantenimiento en los municipios del conurbano y reclamaban un aumento de sus ingresos congelados en 1.200 pesos desde 2009, en por lo menos seis distritos.

Mientras espoleaba a las tropas, Berni calificaba a los trabajadores de "canallas", por asistir a la movilización con sus hijos. Él sabe, como pocos, que el 70 por ciento de los movimientos sociales están compuestos por mamás con hijos que alimentar.

El secretario-militar no se conformó con el desalojo violento: luego interceptó el micro que llevaba de vuelta a los manifestantes, para retenerlos en Campo de Mayo (centro de torturas de la dictadura). Berni secuestró a más de 60 compañeros, con diez menores incluidos. Los abogados de los compañeros denunciaron que en ningún momento hubo una orden judicial para este procedimiento. Ahora, sin embargo, se les ha iniciado un proceso penal.

El conflicto obedece a que, en numerosos distritos, aún no se ha efectivizado el aumento de 550 pesos, anunciado por CFK y su cuñada, Alicia Kirchner, realizado en febrero pasado. Es lo que ocurre en Hurlingham, Malvinas Argentinas, La Plata, Esteban Echeverría, San Fernando, Luján y en distritos que no responden al gobierno nacional. Los ‘canallas' se encuentran en la vereda de enfrente de los compañeros que se movilizaron.

La represión en la Panamericana y la detención de más de 60 trabajadores en instalaciones militares son el ensayo general de una nueva escalada represiva. Es lo que ha ocurrido en Orán, con los obreros de San Martín de El Tabacal, y en Chubut con el agrupamiento obrero Los Dragones.

Llamamos a manifestarnos contra la represión y la militarización de la movilización popular.

Eduardo Belliboni

Compartir

Comentarios