fbnoscript
15 de noviembre de 2012 | #1248

Chaco: Capitanich, la UCR y el FAP votan un "boletazo"

Por German

A partir del viernes 9 de noviembre el boleto único pasó a costar 3,25 pesos, y aumentará a 3,50 desde el 1º de enero próximo. En tanto, quedó establecido que aquellos usuarios que no tengan la tarjeta Sube deberán abonar 4 pesos el pasaje.

Este nuevo "boletazo" tuvo como iniciador al gobierno de Capitanich, que incrementó el boleto para el transporte interurbano, dando paso a la Comisión Mixta del Transporte (urbano/interurbano) y al Concejo para que aumentaran el boleto urbano.

Es nefasto, y de no extrañar, el paro en favor del aumento del boleto que llevó adelante la Unión Tranviario Automotor (UTA) encabezada por el "Pedraza chaqueño": el "Turco" Abraham (públicamente conocido por sus ataques de tinte mafioso contra los trabajadores del transporte que reclaman por sus derechos). En vez de pronunciarse en contra de un aumento, terminaron pactando con los patrones y utilizan un gremio y a los trabajadores como rehenes para llevar adelante un paro que le permita aumentar la recaudación millonaria a los empresarios. Pretenden que la crisis del transporte y las ganancias sostenidas de los empresarios la paguen los sectores más vulnerables, que son los usuarios. ¿Y las reivindicaciones de los trabajadores del transporte? ¿Por qué la UTA no para contra el impuesto al salario, o por el 82% móvil, o contra la nueva ley de ART, o por algo tan básico como una obra social eficiente que en estos momentos los trabajadores no tienen? Es claro el papel de un gremio que para nada representa las reivindicaciones de los trabajadores.

En el Concejo de Resistencia, tanto el oficialismo como "la oposición", desde la UCR/NEA/Alfonsín, el PS/Libres del sur/FAP/Binner o el PJ/FpV/Kristina, votaron el boletazo.

Desde el Partido Obrero, rechazamos el boletazo. Planteamos la necesidad de estatizar el sistema de transporte público bajo control de trabajadores y usuarios, que decidan las condiciones de trabajo y de los servicios. Que se recupere el sindicato de la UTA por y para los trabajadores, actualmente al servicio del apriete, de los empresarios y los gobiernos. Que se abran los libros de las empresas para que sea de público conocimiento el manejo económico del transporte. Germán

En esta nota:

Compartir

Comentarios