fbnoscript
6 de diciembre de 2012 | #1251

No al boletazo bahiense

Por Néstor Conte
Partido Obrero Bahía Blanca en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

El Partido Obrero, la CTA, la Coordinadora por el boleto estudiantil y varias organizaciones gremiales se movilizaron al Concejo Deliberante, para rechazar el boletazo K que implica un ataque brutal al pueblo bahiense.

Luego de idas y venidas, el aumento no fue tratado por falta de quórum y se rumorea que el intendente Bevilacqua podría sacarlo por decreto antes del jueves próximo.

Así se expresa la crisis política desatada por la movilización popular. La oposición maniobra para apoyar el aumento pagando el menor costo político posible. El gobierno impuso recientemente en el Concejo la triplicación de la tarifa de estacionamiento medido y pago en el centro de la ciudad, con el voto del PRO y el FAP.

Tras la escandalosa concesión al grupo Plaza (Cirigliano, responsable de la masacre de Once), que dejó en ruinas el sistema de transporte luego de embolsar millones en subsidios, el gobierno tiene apuro en reflotar el negociado de las concesionarias y hacer caja descargando la crisis del transporte en forma directa sobre los usuarios.

Todos los bloques del Concejo acuerdan con el aumento del boleto. Su desacuerdo pasa por la fracción que debería ser cubierta por un subsidio municipal (el oficialismo cerró con el PRO y el FAP por 3,90 pesos más 0,25 de subsidio, mientras que la "vecinalista" IC y la UCR proponen 3,60 pesos y el resto subsidiado). En cualquier caso, se trata del boleto más caro del país.

Completa el cuadro la burocracia de la UTA, que luego de carnerear el parazo nacional del 20, anunció un paro de 12 horas reclamando... que aumente el boleto.

El Partido Obrero defiende el conjunto de los intereses de los trabajadores e incondicionalmente a los choferes de la UTA, que son presionados por la directiva del gremio, alineada con los empresarios y el gobierno, para reclamar por el boletazo. Rechazamos que la variable de ajuste en cualquier circunstancia sean los choferes, con congelamiento salarial o despidos, y los instamos a unirse a la lucha de todos los trabajadores contra el ajuste y los tarifazos.

Impulsamos la campaña para impedir el boletazo. Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y populares a pronunciarse y a profundizar la movilización hasta quebrar el boletazo.

No al salvataje de las empresas del transporte, y a las cajas negras del municipio a expensas de los trabajadores. Apertura de los libros contables de las empresas y de la municipalidad. Investigación del destino de los subsidios, por una comisión independiente. Por un boleto educativo para todos los niveles.

En esta nota:

Compartir

Comentarios