fbnoscript
9 de mayo de 2013 | #1267

Marea, con los precarizadores K

Por Corresponsal
Ch.

La autodenominada "izquierda independiente", Marea Popular, participó de un acto con un conjunto de organizaciones que incluyeron al Movimiento Evita, así como también a Quebracho y el MTR la Dignidad. Todos juntos marcharon en la mañana del 1° de Mayo.

Fueron desde el Ministerio de Trabajo hasta el monumento al Trabajo en Paseo Colón.

Los manifestantes eligieron ese recorrido y no el inverso, para que ni siquiera se sospechara de algún reclamo al Ministerio de Tomada, el amigo de Pedraza .

Los convocantes, la Federación de Cooperativas, pertenecen al programa de trabajo precario Argentina Trabaja. La Federación es dirigida por el Evita, que además controla ese programa desde el ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner. La Federación de Cooperativas dirige y ejecuta los programas del Estado como si fuera un municipio.

El "Argentina Trabaja" es un régimen de trabajo precario que conlleva un fraude laboral y una violación de varios convenios colectivos. Pero en los distritos donde los municipios no son "del palo", o se muestran díscolos con el copamiento de sus funciones, la Federación de Cooperativas funge como ente ejecutor y se constituye como la patronal que compra y distribuye los materiales, herramientas y ropa de trabajo para las cooperativas del distrito. El pago de los salarios queda a cargo del ministerio.

Marea, Quebracho y el MTR dicen que se movilizaron con los excluidos y desocupados, cuando en realidad lo hicieron con la federación que armó el Evita.

Al finalizar la marcha, los oradores hicieron una reivindicación histórica de la CGT de los Argentinos. Pero no levantaron ninguna reivindicación obrera actual.

Los oradores hablaron sobre las bondades del cooperativismo y la autogestión, pero no se oyó ningún reclamo acerca de los precarizados, ni sobre las condiciones de trabajo, la carencia de elementos de seguridad y los trabajos peligrosos. Mucho menos, el reclamo elemental del pase a planta y bajo convenio de todos los precarizados y tercerizados del país, que sí levantan el Polo Obrero y las organizaciones de desocupados que son independientes del Estado.

En su debut en un 1° de Mayo, "Marea" marchó con los precarizadores del trabajo y los funcionarios del programa más negrero de la historia.

Compartir

Comentarios