fbnoscript
6 de junio de 2013 | #1271

El Partido Obrero en la cumbre de los pueblos originarios

El miércoles 5, movilización en apoyo a sus reclamos

El Partido Obrero de Formosa está acompañando al parlamento indígena y la cumbre de los pueblos originarios, que se reúne a partir del lunes 3. La cumbre reunió a un centenar de delegados de las comunidades indígenas de Formosa y a cientos de todo el país, para deliberar y denunciar los atropellos que sufren cotidianamente. El gobierno de Insfrán intentó boicotear la cumbre: buscó impedir el acceso al predio donde se realiza y reforzó la presencia policial para exigir documentos a las delegaciones que llegan, para impedirles entrar en la capital. Esto, a sabiendas de que el gobierno nacional les niega a muchos compañeros los documentos. Estuvieron presentes compañeros de La Primavera, encabezados por Félix Díaz, quienes vienen reclamando la propiedad de las tierras de la comunidad frente a las agresiones y patoteadas del gobierno. El reclamo de La Primavera fue recibido por la Corte Suprema, la que, sin embargo, posterga una resolución sobre el punto. También han llegado importantes contingentes del oeste de Formosa, los cuales están en lucha por la tierra, la vivienda y la salud. Las delegaciones de San Carlos y Las Lomitas vienen de un plan de lucha con cortes de ruta por sus reclamos. También los compañeros del barrio Namqom, quienes reclaman la tenencia de sus tierras, porque fueron desalojados por el gobierno a pedido de la dirección Hidráulica de la provincia. La cumbre reunió, así, a compañeros de diversas regiones por sus reclamos, lo que dio origen a un intenso debate.

La cumbre finalizó con una marcha a la Casa de Gobierno. El Partido Obrero de Formosa convocó a toda la población a movilizarse para acompañar los reclamos de los pueblos originarios, por la tierra, la vivienda y la salud, contra el despojo y la represión gubernamentales.

La Juventud del Partido Obrero de Formosa viene desarrollando una campaña para que la Universidad de Formosa retire su reclamo por las tierras de La Primavera y convocó a todos los estudiantes a movilizarse por este reclamo y en apoyo a los pueblos originarios.

Compartir

Comentarios