fbnoscript
26 de septiembre de 2013 | #1287

Marcos Paz: La descentralización educativa pone en jaque al intendente Curutchet

Por Fernando Medina
Candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda

El lunes 16, los candidatos del Partido Obrero en el Frente de Izquierda realizamos un pedido de informe al municipio, solicitando se explique en qué se utilizaron los fondos entregados por la provincia durante el último semestre -casi 4 millones de pesos- en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo.

Ese mismo día realizamos una conferencia de prensa con la presencia de todos los medios locales donde denunciamos que los municipios utilizan los recursos que deben ir destinados a Educación como parte de una caja propia.

Nuestra presentación también fue entregada a los gremios Suteba, FEB, Udocba y ATE. Mientras las escuelas sufren carencias en infraestructura, mobiliarios, comedores, etc., el municipio desvía y utiliza estos fondos en forma indiscriminada.

El martes 17 de septiembre, medio gabinete municipal salió a responderle al Partido Obrero y cuanto intentaban aclarar más lo oscurecían. Los consejeros escolares, el presidente del Concejo Deliberante y las secretarías de Hacienda, Finanzas, Cultura y Educación reconocieron que el fondo existe, que las cifras son las denunciadas y que esta partida ha sido utilizada para "donaciones y viajes organizados por la Secretaría de Educación". Según ellos, los recursos no sólo corresponden a educación, sino también a "cultura, ciencia y tecnología". Más allá de estas generalidades, no pudieron explicar en qué lo han gastado. Desde el Frente de Izquierda continuamos reclamando que se informe el destino de estos recursos, y el mismo camino están tomando los sindicatos y los docentes en las escuelas. Además, exigimos que se convoque a la comunidad educativa para que se discuta el destino de esos recursos según las prioridades en el ámbito educativo, porque no aceptamos que sean despilfarrados por los punteros políticos.

Esta denuncia pone en evidencia el fracaso de la descentralización, de la municipalización educativa y del fondo de financiamiento reclamado por la burocracia celeste de Ctera y Suteba en la reforma educativa nacional. Está a la vista que esos fondos son cajas apropiadas por los intendentes para fines clientelares.

Los trabajadores y la juventud del distrito necesitamos iniciar una movilización popular para revertir esta política. Luchemos por una banca del Frente de Izquierda en el Concejo Deliberante para terminar con la descentralización y la privatización de la educación -en el marco de una lucha de conjunto.

Compartir