fbnoscript
10 de octubre de 2013 | #1289

Salta: Ahora, al Congreso Nacional

Este domingo 6 de octubre, en las elecciones primarias provinciales, el Partido Obrero hizo una gran elección, superando en la capital salteña la votación histórica del 11 de agosto pasado.

En capital, nuestros candidatos a diputado y a concejal, Claudio Del Plá y Arturo Borelli, fueron por lejos los más votados. Las doce colectoras del PJ no llegan, por separado, a los dos dígitos, ni tampoco suman en la categoría de diputados. Hecha esta aclaración, nuestra victoria electoral no tiene atenuantes. En el caso de concejales, el PJ nos supera solamente por dos puntos porcentuales.

Gabriela Cerrano, nuestra candidata a senadora en la capital, hizo una grandísima elección -lo cual la deja, claramente, en la disputa de la senaduría capitalina. En varias zonas de la ciudad, la compañera es primera: supera al candidato del oficialismo, actual senador.

Nuestra victoria fue la noticia de la noche del domingo y de todo el lunes, pero de ningún modo una sorpresa para nosotros ni para los salteños. Desde el sábado previo, los medios se habían apoderado de nuestro local central. El pálpito acerca de los resultados era todo coincidencia. En la presentación del libro El kirchnerismo feudal, de Diego Rojas, el miércoles precedente, al referirse a Salta, Altamira había advertido, sin titubear, que "el domingo vamos a ganar en la capital".

En el interior, la elección más importante fue en Colonia Santa Rosa, donde ganamos la elección, pero también obtuvimos un gran resultado en todo el departamento (Orán). Estamos en condiciones de volver al Concejo de Orán e ingresar al de Hipólito Yrigoyen (donde está radicado el Ingenio El Tabacal). También nos coloca para disputar el tercer legislador por el departamento del ‘modelo’ expropiador sojero-cañero de Urtubey, Romero y Olmedo.

En el departamento San Martín, hemos reunido los votos para recuperar las bancas en los concejos de Mosconi y Tartagal. Además, podemos disputar el ingreso al Concejo en municipios de otros departamentos, como en Metán, El Bordo y San Lorenzo. En el resto de los municipios, hemos superado holgadamente el piso. Todos en la misma bolsa

Urtubey y todo el PJ salieron a sumar sus doce colectoras para ocultar su derrota en la capital. Pero ellos mismos saben que esa sumatoria no será tal en las generales del 10 de noviembre ni tampoco en las nacionales del 27 de octubre. La crisis interna ha dejado muchos ‘heridos’, que ahora saben que no tienen posibilidades en noviembre. No es aventurado pronosticar que una parte del electorado de las colectoras se inclinará por el PO. Algo similar habrá de ocurrir con las listas de centroizquierda, que ya fueron divididas, con resultados inferiores al 5% de los sufragios. La política, más aún que los números, nos convoca a una disputa para luchar todavía por más votos en las dos elecciones que tendremos en Salta en los próximos días.

Un dato relevante es la caracterización de Urtubey, en una conferencia de prensa, el mismo domingo: "el Partido Obrero ha desplazado a toda la oposición como alternativa política". En esta declaración hay mucho de maniobra y un poco de macartismo: "somos el mal menor", extorsionó el gobernador a los rivales de su propio palo. Contradictoriamente, intentó relegarnos a la competencia por posiciones legislativas exclusivamente -o sea que espera que sigamos avanzando en las dos elecciones que se vienen. Pero una oposición legislativa de carácter socialista, con un gran bloque de diputados y concejales, más una eventual banca en el Senado de la provincia, puede convertirse en una pesadilla política para el oficialismo, porque no se ha encerrado ni lo hará, en las oficinas de la Legislatura, sino que se apoyará en la movilización popular, como viene ocurriendo desde hace doce años.

Uno de los grandes derrotados de la elección fue Romero, el ex gobernador, que pretendía convertir a Salta en una dinastía. Sus listas de capital podrían quedar por completo afuera del Concejo Deliberante. En los departamentos de San Martín y Orán, Emilio Vera y Samuel Huerga, los candidatos a diputados del PO, superan en votos a las dos listas romeristas -algunas de ellas encabezadas por diputados que están en ejercicio.

Las listas del Unen salteño, que retiraron su lista de las elecciones nacionales para, según ellos, priorizar las provinciales, quedaron muy relegadas y algunas ni siquiera superaron el piso, como ocurrió con el frente Libres del Sur-Partido Socialista. Por primera vez en muchos años, no habrá un candidato radical en las elecciones nacionales. La lista de Urtubey por fuera del PJ, el Frente Plural, que se postulaba a la intendencia de capital, terminó en un verdadero fiasco al no alcanzar el piso ni para un concejal. Por su parte, el Partido Renovador Salteño, principal fuerza de oposición hasta no hace mucho tiempo y, sobre todo en capital, no ha superado el piso necesario para pelear cargos. Si se confirman estos resultados, sería la primera vez en su historia que no tendría diputados por la capital. Las listas de Olmedo han sido un fracaso total en toda la provincia.

Derecho al Congreso

Apoyados en estos resultados, la perspectiva de llegar al Congreso de la Nación, a fines de octubre, se dibuja clara en el horizonte. Nuestra lista a diputados está encabezada por Pablo López y la de senadores por Cristina Foffani. Ni hablar de la posibilidad de una gran presencia parlamentaria en la provincia.

Este resultado fortalece a los trabajadores de Salta. Se vienen las paritarias estatales y la lucha por un aumento del 35%. Vamos con todo por el pase a planta permanente de los tres mil ordenanzas de escuela precarizados. La gran elección ha fortalecido a los familiares que luchan contra la impunidad y a los vecinos del sur provincial, quienes luchan contra la instalación de la fábrica de explosivos.

Los desafíos y tareas que nos plantea este gran resultado del domingo son enormes. La elección del PO del domingo ha tenido una gran repercusión nacional y, sin duda, colabora con las campañas del Frente de Izquierda en todo el país.

Vamos con todo a conquistar el ingreso al Congreso Nacional.

Compañero Elvio Torres, presente.

Compartir

Comentarios