fbnoscript
14 de noviembre de 2013 | #1293

"Hemos refutado el discurso extorsivo del kirchnerismo"

Jorge Altamira entrevistado por Nelson Castro, Radio Continental

salta festejo resultado elecciones (10)

-¿Cómo le va? Buenas tardes, ¿sorprendido por estos resultados? Ya había habido en la elección de octubre una presencia fuerte de Partido Obrero en Salta. ¿Marca un incremento en la tendencia? -Sí, hay un incremento de tendencia, pero no estoy en absoluto sorprendido. Participé en la campaña de las Paso y ahora hice una gira de 1.500 kilómetros por todo el interior y por la capital, y era evidente, en el contacto cotidiano, que éstos iban a ser los resultados. Entonces, no es una sorpresa, desde el punto de vista personal, pero es una fuerte novedad política en el contexto nacional.

-¿De dónde viene ese voto? ¿De militancia, de gente de otra militancia, de sectores independientes? ¿Ustedes lo tienen analizado? -En los primeros años de nuestro ascenso fuimos concentrando de a poco los votos de la oposición, y eso se reflejó en la disminución creciente de los partidos tradicionales opositores. Ya hubo cuatro elecciones en Salta, y lo que hay ahora es manifiestamente un pasaje masivo del electorado peronista al Partido Obrero. Es obvio, porque usted fíjese que el 30 por ciento de los votos implica prácticamente que la mitad del electorado peronista de la capital abandonó al peronismo o al gobierno kirchnerista y se vino con nosotros.

-Qué interesante esto, porque estaba recordando queen las facultades de la Ciudad de Buenos Aires también el Partido Obrero viene haciendo muy buenas elecciones. -Sí. Luego de las elecciones del 27 de octubre, hemos observado que esa tendencia prosigue -porque ha habido elecciones universitarias en la provincia de Buenos Aires y colegios secundarios- y creo que hemos ganado casi todas. Es importante en el sentido de que ahora, luego de que hemos obtenido 1.300.000 votos el 27 de octubre, tenemos que hacer una inserción social de una envergadura mayor, porque solamente sobre una base social poderosa la izquierda puede fundamentar un progreso mayor.

-Correcto. Viene bien la descripción que usted hace. El electorado que, en parte, encuentra en el Partido Obrero la forma de castigar, decirle no al peronismo o, junto con eso, la búsqueda de una nueva ideología tendiente a implementar políticas distintas en algún momento. -Es una combinación de cosas. Yo le explicaba a otro periodista que en el electorado peronista que se ha venido tan en masa hacia el Partido Obrero están los mayores y los más jóvenes. En los más jóvenes, claramente, hay una búsqueda de ideología; en cambio, en los mayores, ellos dicen que son peronistas y no el gobierno nacional ni el gobierno provincial y que, por lo tanto, ellos no tienen que renunciar al peronismo porque los que han socavado al peronismo son los dirigentes, y votan al Partido Obrero desde el peronismo, desde una visión, una tradición, porque son gente más adulta, que ha tenido un vínculo tradicional con el peronismo. Los más jóvenes, no. Pero lo más interesante, doctor Castro, es este punto: la elección de Salta ha hecho un trabajo pedagógico enorme porque hemos destruido el discurso extorsionador o extorsivo del gobierno, que afirma que no apoyarlos a ellos es hacerle el juego a la derecha; es decir, todo lo que no sea kirchnerismo favorecería a la derecha. Acá, hemos derrotado a un pupilo del kirchnerismo y lo hemos hecho para la izquierda. La lista de derecha ha retrocedido en escala fantástica en la provincia de Salta.

-Altamira, la última. Estoy acá en Montevideo y, por supuesto, estábamos hablando del Frente Amplio y, además, la impresión es que el Frente Amplio va a ganar las elecciones el año que viene y Tabaré Vázquez va a volver a ser presidente. Una vez se lo pregunté y, ahora,en la proyección, va teniendo valor la pregunta en pos de estos avances ya concretos que tienen en la consecución del poder. ¿Usted imagina, en el futuro, al Partido Obrero en una línea similar a lo que ha sido el Frente Amplio en el Uruguay o Lula y el Partido de los Trabajadores en Brasil, o con otra característica?

-Yo veo, y creo que ya se están desarrollando elementos en ese sentido, el desarrollo de una izquierda a la izquierda de esos gobiernos. El gobierno de Lula -algún día me gustaría desarrollarlo con mayor alcance- está haciendo un trabajo negativo enorme para los grandes intereses populares. Ahora van a haber elecciones en Uruguay, en 2014, y vamos a esforzarnos en desarrollar una alternativa al Frente Amplio. Muchas de las cosas que nosotros reclamamos y defendemos, el Frente Amplio las resiste. El Frente Amplio se parece más al kirchnerismo que al Frente de Izquierda en Argentina.

-Jorge Altamira, muchas gracias. Felicitaciones por el triunfo en Salta resonante. ¡Hay que ganar ahí a un peronismo que tiene un fenómeno de clientelismo fenomenal! -Gracias por el saludo, Nelson.

Compartir

Comentarios