fbnoscript
28 de noviembre de 2013 | #1295

Por un gran movimiento contra la precarización laboral

Impulsemos el proyecto presentado por el Frente de Izquierda

La bancada del Frente de Izquierda presentó a fines de octubre un proyecto de ley en la Legislatura provincial, dirigido a terminar con la precarización laboral en el Estado. El proyecto golpea en el corazón de la política laboral del gobierno de Sapag, el gobierno kirchnerista y los distintos gobiernos municipales de la provincia. Sucede que el alrededor del 40% de los trabajadores estatales se encuentran en condiciones de precarización laboral, ascendiendo al 50% en algunos municipios.

Existen en el Estado diversas figuras de contratación: "locación de servicios" a título personal o a través de empresas o cooperativas tercerizadas, "prácticas rentadas", "becarios", "pasantías", "bajo programa", "personal transitorio mensualizado" o monotributistas. De esta manera, el Estado camufla la precarización laboral de la cual se vale para pagar bajos salarios, establecer la inestabilidad laboral y desentenderse de aportes jubilatorios, obra social y seguros a los trabajadores. El proyecto presentado por el Frente de Izquierda rechaza todas estas figuras y está contra cualquier forma de precarización. A su vez, señala que los trabajadores que se encuentren ejerciendo bajo alguna de las modalidades de precarización, serán incorporados a la planta del Estado en la misión, funciones y con el perfil del cargo en el que se encontraban, pudiendo incrementar sus derechos y remuneraciones, pero en ningún caso disminuirlos. Plantea el respeto de la antigüedad laboral del trabajador, partiendo del inicio de la relación laboral y no de su último contrato. La presentación del proyecto empalma con la emergencia de diversos procesos de lucha que enfrentan este atropello. Los trabajadores de Desarrollo Social encabezan un amplio y combativo movimiento por el pase a planta de más de 400 compañeros, que se topa con las dilaciones del gobierno en función de hacer tiempo para desinflar el conflicto. Los compañeros de Estadísticas y Censos también se encuentran en lucha, peleando para cambiar la figura de monotributistas, mediante la cual están contratados. Existe aquí un profundo proceso de vaciamiento del sector, el que es justamente encargado de detectar el trabajo precario y en negro entre toda la población trabajadora de Neuquén. Precarizados municipales de Senillosa también se encuentran luchando por el pase a planta permanente. Los guardavidas de la capital han puesto en jaque el inicio de la temporada, en protesta contra la modalidad de contratación precaria que pretende imponer el municipio de Quiroga.

Desde la óptica del Partido Obrero, el proyecto debe servir -por un lado- para apuntalar el conjunto de luchas contra la precarización laboral que hoy se desarrollan en la provincia. Pero, a su vez, debe ser un factor de amplificación de la lucha de los trabajadores contra esta plaga en todo el ámbito estatal de Neuquén. Para eso, impulsamos una agenda de reuniones con sectores de trabajadores precarizados e impulsamos la movilización de los mismos a las comisiones legislativas, donde las fuerzas patronales pretenderán cajonear el proyecto. La posibilidad de avanzar en la sanción y concreción de este proyecto está directamente vinculada con la capacidad de organización y movilización que podamos desenvolver los trabajadores para este fin. Desde esta comprensión es que vale el reclamo a los sindicatos y las centrales de trabajadores a tomar en sus manos la pelea por la aprobación del proyecto.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda se juega a poner en pie un gran movimiento de lucha dirigido a poner fin a la precarización laboral en el Estado.

Compartir

Comentarios