fbnoscript
28 de noviembre de 2013 | #1295

Fraude en Cordoba: La Cámara Electoral ordena parar la proclamación de diputados

¡Que abran las urnas!

Ante la presentación del Frente de Izquierda de Córdoba, la Cámara Nacional Electoral determinó que no podrá ser proclamado ningún diputado nacional por Córdoba hasta tanto la Cámara resuelva la cuestión de fondo, que es nuestro reclamo de la apertura de las 2.260 urnas observadas.

Esta resolución ha impactado fuertemente en Córdoba. Primero, porque ratificó la contundencia y asidero de nuestras denuncias de fraude; segundo, porque golpeó de lleno en la campaña de la UCR que daba por cerrado nuestro reclamo. Nuestra campaña contra el fraude terminó imprimiendo una nueva vuelta de tuerca en la crisis abierta en todos los partidos patronales luego de los comicios del 27.

Entre el martes 19 y el miércoles 20, dirigentes nacionales del Frente de Izquierda, junto a los candidatos cordobeses, habían tenido audiencias con los tres jueces que integran la Cámara Nacional Electoral y con el secretario de la misma.

El único modo de verificar a quiénes corresponden las octava y novena bancas es abriendo las urnas. Los jueces manifestaron que no es “costumbre” hacerlo en una cantidad tan importante, lo que sólo podría hacerse bajo condiciones excepcionales. Este es el caso: el cambio de boletas, en muchas escuelas y mesas, por las correspondientes a las elecciones del 11 de agosto. Ello fue reconocido por la propia junta electoral en Córdoba, cuando resolvió dar por válidos los votos emitidos con esas boletas.

Esa resolución buscaba preservar los derechos del elector, a quien se lo indujo involuntariamente a un error que invalidaba sus votos. Pero días más tarde, la misma Junta -por dos votos contra uno- rechazó la apertura de las urnas para corroborar si su propia resolución había sido cumplida.

El jueves 14 hubo una nueva concentración popular frente al Correo Argentino, lugar donde se realizó el escrutinio provisorio. El pronunciamiento a favor de la apertura de las urnas recoge miles de firmas en las fábricas, universidades, escuelas, barrios y lugares de trabajo. La solidaridad y el apoyo al Frente de Izquierda vienen de todos los pueblos de la provincia.

Fortalecidos por la indicación de la Cámara, impulsamos una nueva movilización para el miércoles 4. Si nuestro pedido de abrir las urnas no es aceptado, además de apelar ante la Corte, rechazaremos judicial y legislativamente los diplomas de los diputados electos como resultado del fraude. Iremos a nuevas movilizaciones apoyando estas acciones.

Compartir

Comentarios