fbnoscript
2 de enero de 2014 | #1299

“12 años después del 19 y 20, otra crisis decisiva”

Discurso de Néstor Pitrola en la Plaza de Mayo del 19 de diciembre
La marcha convocada por la CTA opositora y la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero congregó a alrededor de 8.000 trabajadores y jóvenes. Fue un vigoroso acto obrero que permitió que los trabajadores intervinieran con su propio planteo de salida en medio de una crisis que se agudiza.
 
Desde el palco se repudió cualquier curso represivo por parte del poder político y se planteó la necesidad de que el movimiento obrero ocupe el centro del escenario político, convocando a asambleas en los lugares de trabajo para defender el salario y los puestos de trabajo por medio de un plan de lucha.
 
La movilización colocó en la consideración nacional un programa de salida a partir de los principales reclamos obreros: planteamos la consigna central de un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar, 82% móvil para los jubilados, eliminación del impuesto al salario, doble aguinaldo (incluyendo a los precarizados del Argentina Trabaja), ningún despido ni suspensión, y la decisión de salir a luchar por paritarias que partan del inicial de 8.000 pesos.
 
A 12 años del Argentinazo, el acto homenajeó a los compañeros caídos en aquella jornada y planteó la consigna de la absolución de los petroleros de las Heras condenados, con la destacada intervención de uno de ellos como orador.
 
Este carácter de la jornada congregó a un amplio arco del movimiento obrero y de la izquierda. Estuvieron presentes, entre otros, trabajadores de ATE, judiciales bonaerenses, Cicop, Gastronómicos, los Sutebas combativos, la AGD-UBA, Sutna San Fernando, Ex Detenidos, trabajadores de la fábrica Icona-Abot, Frente Darío Santillán corriente nacional, Polo Obrero, CCC, Teresa Vive, trabajadores petroleros condenados de Las Heras, Elia Espen -Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-, Fuba, los centros de estudiantes de Psicología, Filosofía y Letras, Exactas, Veterinaria, Arquitectura e Ingeniería, el Sitraic, cuerpo de delegados del Hospital Mercante, Junta Interna de Ate-Educación, Junta Interna Inta, Junta Interna Ministerio de Economía, CI Gráficas de Interpack, Morvillo, AGR-Clarín, Partido Obrero, Unión de Juventudes por el Socialismo, MAS, MST, PCR, IS, agrupaciones sindicales como la Naranja Gráfica, Naranja Universitaria, Tribuna Docente, Tribuna Estatal, Agrupación de Trabajadores de Metrovías, Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, la Naranja del Inti, la comisión interna de Kymberley Clark y Papeleros Combativos, cuerpo de delegados de Ecotrans, la comisión interna prensa de Perfil, la Naranja de Prensa, trabajadores perfumistas, trabajadores plásticos, de comercio, sanidad, aeronáuticos, metalúrgicos, Plenario de Trabajadoras y Apel, entre muchos otros.
 
En el marco de esta gran movilización obrera, hizo uso de la palabra Néstor Pitrola, cuya intervención reproducimos.
 
Compañeras y compañeros: A doce años del 19 y 20 de diciembre de 2001, estamos otra vez parados ante una crisis decisiva. Mis primeras palabras son para recordar a las 33 víctimas de la represión de aquel 19 y 20 de diciembre, y repudiar la impunidad de sus responsables, que contrasta con este fallo brutal contra los trabajadores petroleros de Las Heras, tres de los cuales han sido condenados a cadena perpetua y varios a penas menores, sin pruebas, con un proceso de torturas y persecución, atacando una de las grandes huelgas del movimiento obrero argentino, que fue la huelga petrolera de 2006 para acabar con el impuesto a las ganancias en los salarios y para pasar a convenio petrolero a los tercerizados. Consignas, planteos y reclamos que tanta vigencia tienen al día de hoy.
 
Esta plaza masiva se pronuncia por la absolución de los compañeros y el desprocesamiento de todos los luchadores en la República Argentina (aplausos). Los recientes motines policiales han sido el emergente de una crisis inflacionaria y de una crisis económica, social y política de enorme alcance. No aceptamos la versión de que acá hay un pacto desestabilizador, como nos quiere vender el gobierno, y tesis a la cual se plegó la oposición política tradicional en el país. Conocemos desde tiempo atrás a esa policía que ellos ahora "descubren" -Presidenta y gobernadores-, conectada al delito organizado. Es la policía que nos mató a Fuentealba, a Kosteki y Santillán, que liberó el territorio para el crimen de Mariano Ferreyra (aplausos). Pero a esa policía le han otorgado los 8.500 pesos de iniciales, y en otros casos 10.000 y hasta 13.000 pesos de bolsillo, como en la provincia de Córdoba. Y el punto, compañeros, es que todas las familias trabajadoras argentinas necesitan, como mínimo, esos 8.500 pesos. Esto que quede muy claro, porque ahora parece que las fuerzas represivas merecen vivir y los trabajadores sólo merecemos un ajuste (aplausos). Confiscación inflacionaria Compañeras y compañeros: la inflación no es algo menor, es un mecanismo de confiscación de salarios y jubilaciones. Han adoptado un rumbo: devaluación monetaria, recontra-endeudamiento con la usura internacional, rematar los fondos de la Anses, castigar con tarifazos e impuestazos, sosteniendo a los privatizadores que nos dejaron sin trenes, sin energía eléctrica, sin gas y sin petróleo (aplausos).
 
Para Repsol, a la cual le van a pagar 8.000 millones de dólares después de haber quebrado YPF, hay plata. Hay plata para reabrirle el canje a los fondos buitres, como votaron en septiembre, vergonzosamente, en el parlamento nacional, pero no hay plata para nuestras enfermeras, médicos, maestras, para nuestros metalúrgicos o gráficos. Y peor que eso, les cobran a todos ellos, con el aumento de los combustibles y de los precios, la plata para pagarle a los vaciadores de Repsol, Chevron y todo el capital financiero internacional (aplausos). Todos los días nos fatiga el verborrágico jefe de Gabinete, pero no puede disimular que el gobierno ha tomado integralmente las banderas de la oposición de derecha. No quieren homologar en el Ministerio de Trabajo los adicionales que están arrancando con la lucha los compañeros en todas las provincias del país, les quieren poner un techo a las paritarias del 20%, cuando estamos soportando una inflación de 30% y se está proyectando para 2014 una inflación del 40%. Quieren justificar un curso represivo En estas horas, el gobierno y todos los que le hacen coro, han metido la idea de que vienen o los saqueos o la represión. Han creado una psicosis. Ayer cerraron la mitad de los negocios del centro sin motivo alguno, porque quieren justificar un curso represivo. Cristina Kirchner, como comandante en jefe, y el represor César Milani, han puesto en "orden de apresto" al Ejército para una intervención interna.
 
¿Contra quién? Contra el movimiento obrero, que sale a defender sus salarios, que sale a defender sus banderas (aplausos). Un pacto social no escrito No es casual ni circunstancial que se hayan borrado los Caló, los Barrionuevo o los Moyano. Es un tema más profundo. Hay un pacto social no escrito con la Unión Industrial, con la banca y con los exportadores, con los políticos a los que se aliaron, los Scioli, los Massa, el gobierno. Un pacto social para contener al movimiento obrero frente al ajuste. Este es el problema que había que enfrentar en este 19 y 20 de diciembre, y por eso esta confluencia de organizaciones obreras combativas y políticas es extraordinaria, para salir a ganar la calle cuando están queriendo meternos el cepo salarial. Para finalizar: este programa que fue leído, de los 8.000 pesos de mínimo, vital y móvil, significa patear el tablero de la superexplotación en la Argentina, cuando el 60% de los compañeros gana menos de 5.000 pesos, cuando los jubilados tienen que enfrentar estas fiestas con un mínimo de 2.260 pesos, o sin aguinaldo en el Argentina Trabaja. Porque se rasgan las vestiduras por el miedo a los saqueos, pero hay 170.000 precarizados que no tienen aguinaldo en la República Argentina (aplausos).
 
Ese programa, cuando plantea "reabrir las paritarias sin techo, con paritarios resueltos en asamblea", cuando dice "ningún despido ni suspensión. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario", como en esa fábrica Icona, que acaba de despedir hoy a todos los trabajadores, o en la industria automotriz; con ese programa le estamos brindando a los trabajadores un programa de salida a la crisis. Este es el valor inmenso de esta confluencia, de esta convocatoria de lucha. Hicimos un programa. Pero también un texto que plantea: "Asambleas en todos los lugares de trabajo", para que se hagan en todos los gremios. Porque esta marcha podrá cerrar el año, pero abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino. ¡Muchas gracias compañeros! (aplausos)

Compartir

Comentarios