Políticas

25/2/2016|1400

24 de Marzo: Contra la impunidad, el ajuste y la represión

Vamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a Plaza de Mayo


Tras un mes de reuniones plenarias, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia definió las consignas y el carácter de la convocatoria para la movilización del próximo 24 de Marzo.


 


Las consignas que presidirán la marcha serán: “A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. Treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presente! No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales”. A éstas se suman, entre otros, las denuncias contra el “protocolo” represivo y contra la campaña pro-amnistía para los represores de Lopérfido y el macrismo.


 


La movilización tendrá un carácter independiente de los dos bloques políticos que gobiernan el país. Esta definición política de fondo fue el resultado de una intensa lucha política al interior del Encuentro. Grupos como el MAS y el MST pretendían un acto unificado con los K. A ellos se sumó Patria Grande, aunque recién aparecieron en la última reunión plenaria del Encuentro. Por su parte, el PTS tardó 15 días en definir una posición a favor de dos actos separados. En sus intervenciones, de todos modos, insistieron en la línea de “diferenciar” entre Macri y los K a favor del kirchnerismo, autor de las leyes antiterroristas, el Proyecto X y la designación de Milani.


 


Finalmente, prevaleció la decisión de realizar un acto independiente. Pero resta ver de qué manera se expresará este debate durante la redacción del documento central del acto. Por nuestra parte, impulsaremos la denuncia contra el macrismo y contra los ajustes y la represión en las provincias donde gobiernan el kirchnerismo y el PJ, partiendo de los antecedentes represivos y antiobreros de los recientes gobiernos K.


 


Por su parte, el kirchnerismo definió que hará un acto propio para celebrar los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. Subordinados a esta decisión política, los organismos de derechos humanos K cancelaron unilateralmente el diálogo con las organizaciones del Encuentro. Se avizora un nuevo intento por apropiarse de la Plaza de Mayo, como ensayaron en años anteriores. La finalidad es desplazar al arco de organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y la izquierda que se mantuvo independiente durante los doce años de gobiernos kirchneristas.


 


La movilización del 24M estará signada por la visita de Obama, prevista para la misma fecha. La llegada de un representante directo del imperialismo que apoyó y financió el genocidio en coincidencia con el 40 aniversario del golpe es una verdadera provocación. Especialmente, si se tiene en cuenta que el comunicado oficial de la Casa Blanca subraya que Obama “reconocerá las contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región” de Mauricio Macri y buscará “incrementar la cooperación” en materia de seguridad.


 


Redoblemos la campaña por una gran movilización nacional.


 


Contra la impunidad, el ajuste y la represión de Macri y los K. Castigo a los culpables. ¡Fuera Obama!