fbnoscript
30 de enero de 2014 | #1301

Paritarias ya

Aumento de emergencia de $3.000 para salarios y jubilaciones

lucha salud neuquen

Después de ofrecer a Capitanich "sumarse al monitoreo de precios" y pedir que se reúna el Consejo del Salario, Caló y la CGT oficialista piden una "suma fija no remunerativa" por decreto, de mil pesos, y postergar las paritarias. La patronal daría su acuerdo al planteo para mantener, dice, "la paz social".

Se pretende suplantar a las paritarias por los aumentos por decreto. El gobierno ha tratado, más de una vez, de convertir a los salarios en "ancla antiinflacionaria". Se trata de un planteo imposible, porque la inflación esperada, que el gobierno imaginaba hacia abajo, superará, luego del Rodrigazo, el 5% mensual.

El aumento general de salarios y de jubilaciones, para hacer frente a la hiperinflación de los últimos meses, debe establecer el piso de las discusiones paritarias y de los ajustes próximos de las jubilaciones. La "suma no remunerativa" que pide Caló no incluye a las jubilaciones. El gobierno no va a hacer nada de esto, porque la plata de la Anses es la única caja que le queda para pagar la deuda externa y para pulsear con los especuladores. Una "suma no remunerativa", para las jubilaciones, significaría descontarla del ajuste de marzo. El gobierno enfrenta contradicciones insolubles.

Nos oponemos a que las paritarias y los convenios colectivos sean sustituidos por un régimen salarial por decreto. Una tentativa semejante está en contradicción insalvable con el debilitamiento político del gobierno.

Mientras tanto, la "cumbre sindical" de Moyano y Barrionuevo se "olvidó" del salario, para hablar de "la inseguridad y el narcotráfico". En la reunión del mismo dúo con el bloque de Macri, los macristas le exigieron "prudencia" salarial a los burócratas. Moyano planteó luego un aumento inmediato de 3.000 pesos, pero no habló de un plan de lucha -que promete "para marzo". Barrionuevo se jactó de sus maniobras golpistas, al decir que deseaba que "2015 fuera hoy". El "dúo fantástico" está esperando un paso en falso de Caló para seguir acumulando burócratas hacia el campo de la salida "destituyente".

Para que la crisis no la paguen los trabajadores: aumento de emergencia de 3.000 pesos, convocatoria inmediata -ya mismo- de todas las paritarias, las que vencieron y las que no vencieron; aumento no menor al 35 por ciento.

Compartir

Comentarios