fbnoscript
20 de marzo de 2014 | #1306

Valeo : "Quedó claro que vamos a luchar siempre"

Entrevista a Darío, trabajador de Valeo

-¿Cuáles son las conclusiones que te dejó esta lucha?

-La conclusión es que nos hicimos escuchar ante nuestra patronal, ante la provincia y ante la nación. Lo que quedó en claro es que los obreros vamos a luchar por nuestros derechos, aunque no quieran, vamos a seguir luchando. No sé si la ganamos bien, o la empatamos. Digo que la empatamos porque no nos dieron lo que queríamos completamente, exigíamos un 25% por sobre la paritaria nacional, y sólo nos dieron el 8%; pero logramos la reincorporación de todos los compañeros, inclusive de los que habían sido despedidos en diciembre, y eso es lo más importante. La toma nos unificó, nos dio un avance y esto nos fortalece y mucho.

-¿Cuál fue la repercusión de la lucha de Valeo entre las otras fábricas?

-Fue un golpe para que se levanten y hagan valer también sus derechos. Muchos delegados y trabajadores de otras fábricas nos acompañaron y nos apoyaron en las medidas de lucha. Ahora quedó como método de lucha efectivo la toma de la planta, los cortes de rutas y piquetes, para conquistar nuestros derechos, enfrentar los despidos y las suspensiones, y por el salario. Todo esto fue a pesar del gremio. Nuestros representantes (sindicato) nos apoyaron porque los presionamos para que nos apoyaran, pero luego empezaron a pechar para levantar las medidas de lucha; es claro que responden a presiones de arriba, sabemos que Urbano responde a De la Sota, y Caló al gobierno nacional, gobiernos que están con las patronales.

-¿Cómo continúa después de este avance?

-Nuestra lucha hoy le pone un freno a los despidos y suspensiones. Creo que tenemos que intensificarla más, no sólo nosotros sino sumar a toda la industria y a todos los trabajadores. Nosotros buscaremos los medios para continuar con nuestro reclamo salarial, y también para pelear contra el procesamiento de los delegados y los cargos que se quieren levantar contra algunos trabajadores. Con esto no quieren que la gente se movilice, coartan nuestra libertad de expresión y nuestro método de lucha, por eso también vamos contra esta política antidemocrática.

Entrevista realizada por Cintia Frencia

En esta nota:

Compartir

Comentarios