fbnoscript
20 de marzo de 2014 | #1306

Pablo López en Chaco y Formosa

Presentó el proyecto de ley del  Frente de Izquierda

Pablo-López-2

Pablo López visitó, el 12 y 13 de marzo, Chaco y Formosa. Presentó el proyecto de ley del Frente de Izquierda por el salario igual a la canasta familiar, aumento de emergencia de 3.000 pesos y contra los despidos y suspensiones.

Ambas actividades se dieron en el marco de la jornada nacional de lucha del 12, convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista. López participó en Formosa de la movilización que reunió a sindicatos docentes, de la salud, estatales, y una activa columna del Partido Obrero.

En Formosa, la charla reunió más de 70 compañeros de ATE, el Tribunal de Cuentas, docentes autoconvocados, precarizados del Estado y una numerosa juventud estudiantil.

Integrantes del sindicato del Tribunal de Cuentas intervinieron defendiendo el planteo de exigir el funcionamiento regular e independiente de los tribunales de cuentas, para controlar los ingresos del Estado. Frente a este planteo, reivindicamos la apertura al control popular de todas las cuentas estatales en todos los niveles.

En Chaco, la charla reunió a más de 150 compañeros. Estuvieron presentes docentes y estatales de la provincia, ferroviarios, una delegación numerosa del Polo Obrero, una delegación del movimiento 17 de Julio. Además, los delegados del Hiper Libertad en lucha contra los despidos, una delegación del sindicato de periodistas y otra de la CTA local.

En las más de quince intervenciones se discutió activamente el proyecto. Hubo inquietud sobre cómo se financiaría el salario igual a la canasta familiar. López respondió que los gobiernos provinciales no tuvieron problemas en conseguir los recursos para pagar un salario igual a la canasta familiar a los policías acuartelados. El gobierno destina el dinero al pago de la deuda, el rescate de las grandes empresas mediante subsidios y, finalmente, al rescate de Repsol. Planteamos invertir la ecuación y utilizar estos recursos en rescatar a los trabajadores para que no paguen la crisis.

Aurelio Díaz señaló que los sindicatos han abandonado la pelea unitaria entre ocupados y desocupados. Sin esta unidad, recalcó, para las patronales es mucho más sencillo deprimir el salario, dada la masa de desocupados disponible para los puestos de trabajo. Aurelio reivindicó una lucha a fondo contra la burocracia sindical para terminar con la regimentación del Estado, incluido, por supuesto, el planteo de derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales. Aurelio destacó además el valor de estos planteos para la provincia, en donde una enorme cantidad de delegados y activistas de los sindicatos están surgiendo a la lucha.

Este debate estuvo teñido por la inquietud profunda por la ola de despidos en la provincia. En este punto, se planteó, además del apoyo activo a todos los sectores en lucha, la necesidad de una fuerte campaña de partido contra los despidos, unificando el reclamo de todos los afectados (Radio Chaco, Comercio, estatales, docentes inclusive). Caracterizamos que el gobierno está jugando un rol clave a la hora de desgastar los conflictos contra los despidos, avalando a las patronales vaciadoras y actuando él mismo como verdugo, como en el frigorífico Toba, que está en vías de ser cerrado por la administración estatal de la Fiduciaria del Norte. La charla resolvió, por último, una gran campaña y movilización rumbo al 24 de Marzo.

Juan García

Compartir

Comentarios