fbnoscript
27 de marzo de 2014 | #1307

Un gran 24 de Marzo

24 03 2014 Movilizacion Cabecera Banderas Ojo CABA Ignacio Smith

Enorme movilización. Denuncia contra el genocida Milani. La hipocresía K. La fusión de la izquierda con las causas populares.

Las jornadas del 24 de Marzo han puesto, año a año, los puntos sobre las íes al 'derechohumanismo' kirchnerista. Esta vez, claro, no ha sido la excepción. La inmensa movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunciando la designación del genocida César Milani como jefe del Ejército, así como las condenas contra los obreros de Las Heras dictadas por una Justicia sometida a los monopolios petroleros y al gobierno, contrastaron con la marcha oficialista, minoritaria y carente de entusiasmo y hasta de mística. En síntesis, la jornada de 24 de Marzo fue otro capítulo del ascenso de la izquierda y de la retirada kirchnerista. En contraposición, Massa decidió pasar el día en Nueva York en compañía de los "inversores" que apadrinaron el golpe genocida hace 38 años.

Impostura

La consigna utilizada por la conmemoración K, "Democracia o corporaciones", es un colmo de hipocresía, en medio de la carrera que desarrollan por arreglar con todas esas corporaciones en tiempo récord. CFK ni siquiera se hizo presente para acompañar esta farsa -no sea que arruine el acuerdo al que ha llegado con el Club de París. Horas antes, un tribunal aliado a las petroleras de Santa Cruz dictó prisión preventiva contra activistas petroleros que luchan contra el impuesto al salario y la tercerización.

La reclusión de CFK convirtió al ministro Julio Alak, un defensor acérrimo del indulto y abogado personal de Carlos Menem, en el orador principan en el acto que realizaron en la ESMA, junto a Carlos Zannini, sin protagonismo para gobernadores e intendentes. Un espejo de su crisis política.

El avance de la izquierda

24 de marzo 2014 ignacio smith (12)

 

La movilización del 24 de Marzo organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fue realmente popular. Así lo prueba la presencia de los docentes que están en huelga indefinida por su salario, la de los petroleros de Las Heras, la de los dirigentes qom, la de los centros de estudiantes (que le ganaron a La Cámpora colegio por colegio en votaciones de asamblea la adhesión a la marcha independiente), la de los familiares de las masacres de Once y de Cromañón. Se hicieron presentes dirigentes de los derechos humanos, que en años anteriores organizaban marchas "intermedias" entre el gobierno y la izquierda. El repudio a la designación de Milani fue el eje político de la marcha, lo que refrenda el proyecto de destitución que presentó el Frente de Izquierda en el Congreso. La centroizquierda no tuvo protagonismo; Pino Solanas, que en el pasado solía asomar sus narices por estas marchas, ahora es cuarto violín de los ejecutores de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Todo el bloque Unen sufrió una derrota política cuando el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia rechazó su participación en sorteo de la marcha, por considerar que son parte de un bloque político responsable de la impunidad. El Unen se limitó a realizar un acto en una Iglesia y la UCR a una actividad interna en su local central. Perspectivas La Plaza de Mayo, colmada por miles de personas, fue un respaldo a la gran huelga docente, por eso contó con una masiva presencia de los Suteba y de AGD-UBA. Expresó la fusión de la izquierda con las causas populares. El 24 de Marzo se convirtió, gracias a una lucha decidida, en una jornada de polarización política real. La tarea del momento es desarrollar esa polarización impulsado una fuerte campaña por la huelga general y por una salida política de los trabajadores. En esa perspectiva debe trabajar todo el Frente de Izquierda.

Compartir

Comentarios