fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Trenes "rápidos": más lentos y más caros

EXCLUSIVO DE INTERNET

Hace quince años atrás, cuando Menem se despedía de la presidencia y arreciaban los cuestionamientos al funcionamiento de los trenes, hizo "el milagro" de hacer llegar el tren de Constitución a La Plata en sólo 60 minutos parando en ¡seis estaciones! cobrando igual boleto que los trenes locales (paran en todas) y eso no era todo, los trenes locales bajaron sus tiempos de 90 a 75 minutos para cubrir el mismo recorrido parando en 19 estaciones (en la década del '40 el trayecto completo se hacía en 55 minutos parando en todas las estaciones). Taselli habría aprovechado para blanquear guita, anunciando que TMR invirtió $9 millones renovando vías y comprando locomotoras nuevas, ufanándose que los servicios diarios se incrementaron de 74 a 100. (La Nación 25/3/1999).

El mago Jaime

En 2008, Ricardo Jaime -siendo secretario de Transporte- anunció desde los Talleres de Escalada donde presentó 29 formaciones reparadas a nuevo y con puertas con cierre automático "habrá dos servicios semi-rápido por la mañana sin paradas hasta Constitución, y por la tarde dos a La Plata con una sola detención en Berazategui, el tiempo de viaje será de 63 minutos la tarifa será igual a la de los trenes comunes: 1,65 pesos. Los trenes locales tardarán 80 minutos. Esta mejora se desprende de que Ugofe hizo mejoras en el tramo Villa Elisa-La Plata" y remató "se invirtieron 900 millones de dólares" (paisdelosquilmes.blogspot.com.ar, 3/12/08).

Randazo: tren más caro y más lento

El 20 de enero de este año se puso en marcha el servicio expreso Constitución-La Plata con trenes chinos OKM que llegan en ¡60 minutos! y cuestan casi tres veces más que el pasaje común 2,75 pesos uno y 8 el otro. El 1º de febrero, los K decidieron un tarifazo y aumentaron el pasaje del "expreso" a 16 pesos.

El expreso que cubre horarios pico dos de mañana y dos de tarde tiene capacidad para 200 pasajeros sentados e impide con su diagrama la presencia en esos cuatro importantísimos horarios de ida y vuelta que corran cuatro formaciones para "el pueblo" que trasladan 1000 pasajeros por viaje. El transporte no está diagramado en relación a las necesidades de los trabajadores, sino para hacer propaganda, dándole oxigeno a un globo, mientras aguanten las vías y las señales.

Randazzo es un fracaso exponencial, no puede competir con los 55 minutos de las locomotoras a vapor parando en todas las estaciones. No supera la marca de Menem, que deteniéndose 6 veces y al precio de un viaje común emparda el tiempo de una locomotora china 0 Km de 2013. Incluso Florencio no puede con la oferta de Jaime, que con material rodante recauchutado, una sola parada y 63 minutos de viaje era igual de rápido y muchísimo más adecuado al bolsillo de los laburantes.

Lisandro Martínez

Compartir

Comentarios