fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Qué los "Unen" con el PRO

Qu� los Unen con el PRO

La última sesión de la Legislatura votó un descarado negociado inmobiliario. Un proyecto del PRO planteó la “rezonificación” del edificio que ocupa el ITBA -una universidad tecnológica privada- en la zona de Puerto Madero. El edificio fue cedido por el Estado nacional al ITBA hace cincuenta años, y se encontraba catalogado como "patrimonio arquitectónico histórico". Ahora, la Legislatura habilitó el predio para "otros usos" -o sea, la posibilidad de edificaciones de hasta treinta metros, con claros fines comerciales o inmobiliarios. A cambio de ello, el ITBA "deberá" radicarse en el polo tecnológico de Parque Patricios, con beneficios impositivos excepcionales para ABL e ingresos brutos.

En una intervención sumaria, la jefa de bloque del kirchnerismo anunció que no acompañarían el proyecto por "algunos aspectos poco claros" (?). Nosotros, en cambio, denunciamos la renta inmobiliaria extraordinaria que se transfería a esta universidad privada, al convertir a un edificio de valor histórico en un predio apto para la voracidad de un "desarrollador inmobiliario", que podrá derrumbarlo para hacer un hotel, un shopping u oficinas. Pero el beneficio a la institución privada será por partida doble, al permitirle una radicación subsidiada en la zona Sur. Al Instituto -denunciamos en la sesión- le cederán 35.000 metros cuadrados, en una comuna donde las carencias de educación estatal en todos los niveles son enormes.

La legisladora María Estenssoro, del Unen, pidió, como agregado, "que el ITBA sea obligado a construir un jardín de infantes en la zona Sur" -un viejo recurso para disimular un pacto inmobiliario detrás de prestaciones "asistenciales", que luego ni siquiera se cumplen. Lo mismo pasó, dijimos, cuando se entregaron tierras de Lugano a la industria farmacéutica, en un "combo" que incluyó la promesa de urbanización de la Villa 20. "El polo de la patronal farmacéutica está en plena construcción. A la urbanización, todavía la estamos esperando".

El PRO terminó imponiendo este proyecto con los votos del Unen que fogonea a Martín Lousteau, y los de Graciela Ocaña.

Marcelo Ramal

En esta nota:

Compartir

Comentarios