fbnoscript
29 de mayo de 2014 | #1316

Una asamblea cerca a la Comisión de Vivienda

LEGISLATURA DE LA CIUDAD

una asamblea cerca de la comision de vivienda SANTIAGO GARCIAFoto: Santiago García

La última reunión de la comisión de Vivienda de la Legislatura se convirtió en una gran asamblea. Más de un centenar de compañeros coparon el salón con un reclamo común: la urbanización de las villas, largamente postergada por quienes gobiernan y gobernaron la Ciudad. La mayor parte de los compañeros pertenecían a la villa del Bajo Flores (1-11-14).

Tres semanas atrás, en una asamblea realizada en la villa con la participación de Marcelo Ramal, se votó un plan de lucha para arrancar la puesta en marcha de su urbanización, dispuesta por una ley que está "dormida" desde hace más de diez años. En una reunión anterior de la Comisión, Ramal mocionó que se resuelva la inmediata convocatoria a los delegados de la villa con ese mismo fin, tal como lo establece la ley que se votó en el año 2000. La moción resultó empatada 6 a 6, y el PRO pretendió declararse ganador... con el voto de un diputado ausente. La reunión terminó en un escándalo, y levantó presión en favor del reclamo de los vecinos. Posteriormente, realizamos una conferencia de prensa en la propia Legislatura, con los delegados y Ramal. Para la siguiente convocatoria de la comisión de vivienda, impulsamos una movilización de vecinos que terminó "copando" la reunión. Pero además de los compañeros de la 1-11-14, se hicieron presentes delegados de varias otras villas -entre ellas, de la 31 y Los Piletones. "Ur-ba-ni-za-ción, ur-ba-ni-za-ción", empezaron a cantar los presentes. Bajo esta presión, los diputados del PRO terminaron aceptando la convocatoria a los delegados de la 1-11-14 para poner en marcha la "mesa de urbanización". Ramal señaló: "Hemos arrancado un primer compromiso que vamos a tener que asegurar con una intensa movilización. Propongo que, para la próxima reunión, cada vecino traiga a otro, para que seamos el doble. Y en la siguiente, que esos dos traigan otros dos, hasta que esta Legislatura rebalse de compañeros reclamando la vigencia del derecho a la vivienda". La moción de Ramal fue votada por aclamación. El resultado de esta reunión abrió un canal de movilización en otras villas: unos días después, fuimos invitados a una reunión de delegados en la 31, que también inició un plan de lucha por la urbanización -también en fojas cero- de la villa de Retiro.

Perspectivas

Mientras tanto, el macrismo está reuniendo votos para aprobar, en segunda votación, el llamado "Plan Maestro" para los barrios de Lugano y Soldati. Se trata de un estatuto de la privatización de tierras en la zona sur. En el Frente de Izquierda hemos redactado un proyecto de ley con un planteo integral sobre el suelo ocioso del sur y sudoeste, que debe ser reservado para vivienda social, espacios verdes, educativos y sanitarios. Además, planteamos un plan de refacción y reconstrucción de los complejos habitacionales de Soldati y Lugano, muchos de los cuales se encuentran en estado ruinoso.

Corresponsal

Compartir

Comentarios