25 DE MARZO | Comienza el juico oral y público contra dos ex obreros de Fargo

Ni lerda ni perezosa, la “justicia” del régimen, nuevamente, sienta en el banquillo de los acusados a las víctimas de la explotación. Serán enjuiciados Gabriel Morales y Julio Gudiño por haber participado de una huelga en la fábrica Fargo en mayo de 2007. Los cargos que se les imputan a los compañeros les caben sólo a los verdaderos delincuentes: privación ilegal de la libertad, coacción agravada y compulsión a la huelga.

Esta ofensiva de la “justicia” tiene un doble objetivo. Por un lado se trata de una especie de revancha de la patronal contra Morales y Gudiño puesto que, a raíz de esa huelga, las condiciones de trabajo y los salarios mejoraron extraordinariamente. También la huelga barrió a los viejos delegados burocráticos-patronales y puso en su lugar a los dirigentes de ese conflicto. Por otro lado, el mismo juicio y una posible condena constituyen una advertencia para el conjunto de los trabajadores que luchan a lo largo del país contra las suspensiones, los despidos, las rebajas de salarios y por sus reivindicaciones.

El movimiento obrero y democrático debe poner en pie una campaña con eje en el derecho a la protesta y a la huelga y contra la criminalización de la protesta social. Ya salió un petitorio para hacerlo firmar entre los trabajadores y el pueblo, reclamando la absolución de estos trabajadores.

Para que la maniobra de la patronal y sus amigos de la “justicia” (fiscal Di Lorenzo, de Moreno) sea derrotada se debe crear un gran movimiento democrático y de lucha. El 25 de marzo hay que conmocionar a la ciudad de Mercedes con un solo grito: ¡absolución de Morales y Gudiño!

La campaña por la absolución

Los trabajadores procesados están circulando un petitorio que repudia “todo intento del régimen político de criminalizar la protesta social y de aplicar el código penal a las mismas” y “la injerencia de la justicia penal en conflictos de contenido netamente laboral”. Asimismo, exige “el desprocesamiento de los trabajadores Morales y Gudiño y su absolución de culpa y cargo”. Ya se reunieron más de 200 firmas en diferentes actividades realizadas en Moreno.

Los adherentes se comprometieron su presencia en un acampe frente a los tribunales de Mercedes los días que dure el juicio. Hasta el momento, adhirieron ATE Moreno, Proyecto Sur, Partido Socialista, MST, CCC, Fubadeyo y del Partido Socialista en la Coalición Cívica. Confluencia política 29 de Mayo se comprometió a desarrollar una colaboración activa en esta campaña.

Se está preparando una mesa debate sobre la criminalización de la protesta social para el viernes 20, a las 18 horas, en ATE Moreno. Estarán Julio Gudiño, J. Ruedy (CP 29 de Mayo) y L. Ibáñez (ATE), todos judicializados por luchar.

Estamos realizando una campaña de denuncia que llegó a los principales medios locales. Los compañeros de la regional lanzamos ya la campaña de agitación y pintadas.

En esta semana está planeado intensificar la lucha en todos los frentes. La regional está muy firme en esta lucha. No dejaremos pasar este atropello a la legítima defensa de los trabajadores. Vamos todos por la absolucion de Gudiño y Morales.

Marcelo G., Daniel A.