Políticas

21/1/2010|1115

25 de Mayo: Los municipales se organizan

Los trabajadores municipales han sido una variable del ajuste que ha impuesto el gobierno de Scioli ante la crisis fiscal cada vez mayor que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

El “Estatuto del Empleado Municipal”, sancionado en la época en que Duhalde era gobernador, liquidó todas las conquistas laborales que quedaban: desconoce las paritarias provinciales, impide un convenio colectivo para los municipales, arrebató el 3% de antigüedad y deja al arbitrio de cada intendente la determinación del salario. Además, fomenta la precarizaciòn laboral al prever una gran cantidad de trabajadores contratados, temporarios, jornalizados y destajistas, sin estabilidad laboral.

En 25 de Mayo, la nueva intendente Borrego ha dejado bien en claro su política de “austeridad y orden” para sanear los números del municipio; es decir despidos, precarización laboral y ningún aumento salarial.

Desde el Partido Obrero nos hemos dado a la tarea de poner en pie una agrupación de trabajadores municipales independiente de la burocracia sindical y de los gobiernos provincial y municipal para luchar por paritarias provinciales con delegados electos en asambleas para luchar por un salario básico de 2.000 pesos, la derogación del estatuto reaccionario, la defensa de los puestos de trabajo, el pase a planta permanente de los contratados y el reconocimiento de su antigüedad, la restitución del 3% de antigüedad, la incorporación y blanqueo de las sumas en negro y el control obrero de los libros contables de la municipalidad.