fbnoscript
31 de julio de 2014 | #1325

Necochea: no a la policía de los punteros

Necochea no a la policía de los punteros (El asesor en prevención ciudadana, Hugo Rago)

En Necochea se convocó a un plebiscito para resolver si el municipio adhiere a la policía comunal. La decisión final, sin embargo, estará en manos del Concejo Deliberante, debido a que la consulta popular no es vinculante. La pretendida "democratización" de la política oculta que esta policía "comunal" es hija de un decretazo, de una imposición de Scioli. El Partido Obrero llama a votar por el No y a rechazar masivamente este engendro que combina lo peor de la Bonaerense con la pretensión de una fuerza privada de la intendencia.

Todas las rutas del delito en la ciudad conducen a los aparatos de las "fuerzas de seguridad". Son vox populi las tarifas que cobran las comisarías necochenses por la protección a la prostitución, la trata, el negocio de la droga y otros ilícitos vinculados con el contrabando en el puerto de Quequén. Esta inseguridad ciudadana dio lugar a grandes movilizaciones y puebladas que forzaron, en su momento, la renuncia de jefes policiales corruptos.

La policía comunal agravará la guerra de las mafias policiales en disputa por el botín. La "autonomía" de esta policía se limita a la potestad que tiene el intendente para designar al jefe policial del distrito (con acuerdo del Concejo Deliberante), pero esta fuerza seguirá encuadrada dentro de la estructura corrupta y criminal de la Bonaerense, el poder de veto último lo tiene el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. El choque es inevitable porque se ha buscado -además- una fórmula de compromiso que no asegura el financiamiento provincial de la "nueva policía".

En las condiciones de un municipio devastado por una enorme deuda -que viene de la anterior administración radical y que creció con la intendencia peronista del FpV-, con un intendente interino sciolista -que sustituye al kirchnerista procesado y suspendido Horacio Tellechea- y en un cuadro general de atomización de la oposición patronal, la "consulta" actúa como una elección municipal anticipada.

A pesar de las pretensiones del radicalismo-Unen (que promueve el plebiscito y el No), la oposición está dividida. El PRO ya se pronunció por el Sí, el massismo hace la plancha y demora una respuesta, al igual que el partido del "Momo" Venegas, que preside el Concejo Deliberante y tiene la mayoría en ese organismo. La indefinición del "Momo" responde a que su bloque está dividido, él mismo está negociando a varias puntas para 2015 (incluso con Scioli) y viene además de una gruesa y reciente derrota política: una movilización de 5.000 personas rechazó su proyecto de privatización del mantenimiento del parque público de la ciudad.

En las filas del Sí -el intendente Vidal aspira a ser el caballo del comisario de Scioli- las cosas no van mejor. Necochea es el distrito de mayor incumplimiento de pago a los docentes como consecuencia del ajuste educativo y la situación del hospital es de completo deterioro. El kirchnerismo tampoco se ha pronunciado sobre el voto porque intuye que la decisión de Vidal de ponerse a la cabeza del Sí es una jugada contra Tellechea y contra los K.

El Partido Obrero de Necochea llama a votar "No", con un programa integral de lucha en defensa de la seguridad ciudadana y contra la mafia policial-estatal. No a la Policía Comunal. Desmantelamiento de las cúpulas y la estructura mafiosa y delictiva de la Bonaerense.

Por una fuerza de seguridad ciudadana seleccionada por los organismos de derechos humanos y bajo el control de los trabajadores.

Auditoría y apertura de los libros y registros de las comisarías bajo control de los vecinos. Contra el gatillo fácil y toda represión y espionaje a las organizaciones populares, obreras y de la izquierda. Llamamos a organizar la campaña por el No sobre la base de un programa común a las organizaciones de lucha ambientales, de trabajadores y de derechos humanos que existen en Necochea y Quequén.

Daniel Rapanelli

Compartir

Comentarios